GAL. LA UDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA PRISION DEL PRESUNTO GAL BRECIA, PROCESADO POR DOS ASESINATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto de prisión dictado el 18 de octubre del pasado año por el juez Ismael Moreno contra el presunto miembro de los GAL Miguel Brecia, por su supuesta participación en dos asesinatos cometidos por dicha organización terrorista en febrero de 1986, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
En un auto hecho público hoy, del que fue ponente la magistrada Angela Murillo, la sala indica que no es "desde luego excesivo el tiempo que Brecia lleva privado de libertad, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que indiciariamente se le atribuyen".
La defensa de Brecia argumentó su petición de libertad en que éste no iba a eludir la acción de la justicia si era excarcelado, dado que fue él quien se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil de Logroño cuando supo que estaba siendo buscad por estos hechos.
Por el contrario, la fiscalía se opuso a la libertad provisional de Brecia al entender que era probable que ante la pena que solicitará para él durante el juicio, éste no compareciese a la vista oral.
En este sentido, la sala señala que "ante semejante disyuntiva, este tribunal se pronuncia a favor de la tesis que mantiene el ministerio público al estimar que efectivamente, teniendo en cuenta las elevadas penas que la ley asigna a las figuras delictivas que se imputan al procesdo, es probable que éste intente eludir la acción de la justicia".
Por otra parte, frente a las tesis de la defensa, el tribunal señala que el auto de procesamiento dictado por el juez Moreno contra Brecia "de forma nítida y sin dejar lugar a duda alguna le imputa la participación como autor, al menos como cooperador necesario, de dos asesinatos", cuyos autores materiales son desconocidos.
Brecia se encuentra encarcelado por su presunta participación en las muertes de los ciudadanos franceses Chrstophe Machicotte y Catherine Brion, asesinados por error por los GAL en febrero de 1986 en la localidad francesa de Bidarray.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1996
S