GAL. TRILLO REPROCHA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HABER CUESTIONADO LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del Partido Popular (PP), Federco Trillo, criticó hoy al presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, quien, a su juicio, cuestionó ayer la independencia e imparcialidad del juez Baltasar Garzón para investigar el 'caso GAL'.
Trillo compartió las reflexiones de Rodríguez Piñero sobre la necesidad de que se deje trabajar con independencia a los jueces, aunque puntualizó que para ello "habría sido deseable que el presidente el Tribunal Constitucional se aplicara la misma regla y guardara silencio".
El parlametario popular indicó que el máximo responsable del Alto Tribunal está obligado a no intervenir en ningún proceso jurisdiccional, máxime cuando algún aspecto pudiera terminar bajo su enjuiciamiento. "Sería muy lamentable", agregó, "que alguien pudiera aplicar a Rodríguez Pinero las mismas consideraciones y dudas que él ha vertido ahora sobre Baltasar Garzón".
Por otra parte, Trillo aludió a las manifestaciones de Piñero en relación a que existen unos límites intrínsecos a la investigación de los fondosreservados, ya que, en su opinión, "lo reservado, en sí mismo, es algo en lo que la transparencia no existe".
Según Trillo, no cabe investigar sin más tales partidas ocultas, "pero tampoco puede, por lo menos, dejar de investigarse por los jueces cuando puede haber delitos".
El responsable de asuntos jurídicos del PP insistió en que el presidente del Tribunal Constitucional, vértice de la institución que garantiza el Estado de derecho, "no puede ignorar menos que nadie que ninguna ley puede amparr delitos ni delincuentes".
"El Tribunal Constitucional", concluyó Trillo, "sólo debe hablar a través de autos y de sentencias, pero no puede perjudicarse en su prestigio y autoridad por las opiniones personales de sus miembros".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
M