GAL. TRILLO PIDE LA DIMISION DE BELLOCH COMO MAXIMO RESPONSABLE DE LA AUTORIZACION DE LAS ENTREVISTAS DE SANCRISTOBAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, pidió hoy la dimisión del ministro Juan Alberto Belloch como responsable máximo de la autorización que se dio a Julián Sancristóbal para conceder varias etrevistas desde la cárcel.
Trillo afirmó que, con la comparecencia de hoy y con las explicaciones inaceptables que ha proporcionado, Belloch "ha quemado definitivamente su pasado como juez y ha liquidado su futuro como juez y como político".
El diputado del PP dijo que había confiado en que Belloch no viniera a abundar en el "laberinto de tesis justificativas de lo injusticable" que han lanzado en los últimos días distintos responsables del Gobierno para referirse a las entrevistas de Sancristóba, y por el contrario, que iba a cesar a la secretaria de Asuntos Penitenciarios o presentar él mismo la dimisión.
Sin embargo, lamentó que no haya sido así y que el titular de Justicia haya olvidado su condición de jurista para defender al Gobierno. "No me molesto ni en pedirle su dimisión. Si usted fuera el juez que ha sido, la presentaría", dijo.
Para Trillo, Belloch "cruzó la raya" por primera vez el 11 de octubre de 1993, cuando recibió por correo una carta de Amedo en la que éste se ofrecíacontar toda la verdad sobre el GAL, y el miinstro la desoyó.
El diputado del PP dijo que la autorización de las entrevistas de Sancristóbal ha servido sólo para poner de acuerdo por primera vez, en contra del Gobierno, a todas las asociaciones de jueces y fiscales y al Consejo de Administración de RTVE. "Si éste es el precio que usted ha pagado por ser ministro, creo que no merecía la pena", le dijo Trillo a Belloch.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
JRN