GAL. EL SUPREMO ESTUDIA SI CITA A FELIPE GONZALEZ POR EL SECUESTRO DE MAREY

- La vista es pública y en ella intervendrán diez de las partes personadas en el 'caso GAL'

- La Fiscalía se opone a la citación de González, Serra y Benegas

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se encuentra reunido para decidr si cita a declarar como imputado en el 'caso GAL' al ex presidente del Gobierno Felipe González, así como al ex vicepresidente del Ejecutivo Narcís Serra y al dirigente socialista José María Benegas.

Estas comparecencias fueron solicitadas al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, por la acción popular, tras las declaraciones efectuadas por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán el pasado 29 de mayo, en las que implicó al ex presidente del Gobierno en el secuestro de Segundo Marey

Los 10 magistrados que forman el pleno cuentan para su decisión con el informe contrario a dichas comparecencias de la cúpula de la Fiscalía, que el pasado miércoles acordó por unanimidad que González no debe declarar en el Supremo porque no existen "nuevos elementos probatorios ni incidencias procesales que justifiquen un cambio de criterio" del ministerio fiscal, que con anterioridad ya se había opuesto a dichas declaraciones.

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, anunció tras la renión de la Junta de Fiscales de Sala que se reservaba su decisión final sobre esas comparecencias hasta la vista del recurso de apelación que se celebra hoy contra la negativa de Móner a citar como imputados a González, Serra y Benegas.

Sin embargo, parece poco probable que Ortiz Urculo desoiga el criterio de la junta -cuya opinión no es vinculante para el fiscal general-, teniendo en cuenta que su resolución fue adoptada por unanimidad.

Por ello, fuentes judiciales dan como muy probable que el peno acoja la posición de la fiscalía, dado que en anteriores ocasiones el criterio del ministerio público ha sido refrendado tanto por la Sala Segunda como por el instructor de la causa, Eduardo Móner.

La comparecencia de González como imputado será apoyada por la acción popular, que presentó el recurso de apelación contra la negativa del juez Móner a citarle, así como por la acusación particular y las defensas de Julián Sancristóbal, Francisco Alvarez y Ricardo García Damborenea, procesados en la caua.

Por el contrario, tanto el fiscal como el abogado del Estado y las representaciones de José Barrionuevo y Rafael Vera, también procesados en la causa, se opondrán a dichas comparecencias.

Durante la vista también intervendrá la defensa de Segundo Marey, cuyo secuestro por parte de los GAL es el centro del sumario. Por el contrario, no se han personado en la apelación los defensores de José Amedo y Michel Domínguez, ni el de Miguel Planchuelo.

Fuentes judiciales indicaron que aunque está pevisto que la vista se prolongue varias horas, dado que en ella tomarán la palabra 10 de las partes del 'caso GAL', los magistrados pretenden dar a conocer su decisión al término de la misma, por lo que en unas horas podría conocerse si definitivamente González queda exculpado del secuestro de Marey.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
S