GAL. EL SUPREMO CONDENA A 10 AÑOS A BARRIONUEVO Y VERA EN EL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo condenó hoy a José Barrionuevo y Rafael Vera a diez años de cárcel y doce de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, por sendos delitos de secuestro y malversación de caudales públicos en el "caso Marey".
La misma pena, y por los mismos delitos, recae en el ex director de la Seguridad Julián Sacristóbal, de acuerdo con la sentencia leida públicamente a la una de esta tarde por el magistrado del Supremo Joaquín Delgado.
Asimismo, el Supremo condena a 9 años y seis meses de carcel, además de 11 de inhabilitación absoluta, al ex jefe del mando único antiterrorista Francisco Alvarez Sánchez, al ex jefe de la Brigada de Información de Miguel Planchuelo, y al ex policía José Amedo, como autores de los mismos delitos de secuestro y malversación de fondos públicos.
La sentencia impone al ex seretario general de los socialistas vizcainos Ricardo García Damborenea una pena de siete años de prisión y la inhabilitación por el mismo periodo de tiempo para ejercer el sufragio, como autor de un delito de secuestro.
Los policías Julio Hierro y Francisco Saiz son condenados a cinco años y seis meses de prisión, así como a la inhabilitación absoluta por nueve años, por un delito de detención ilegal. A los policías Luis Hems y Ramón Corujo, el Supremo les condena por el mismo delito que a los anterioes a cinco años de cárcel e inhabilitación absoluta por ocho.
El ex policía Michel Domínguez resulta condenado, como cómplice del delito de detención ilegal, con la circunstancia agravante de prevalerse de cargo público, a dos años, cuatro meses y un día.
Por otra parte, el Supremo condena a los seis autores de delito de malversación de caudales públicos (Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, Alvarez, Planchuelo y Amedo) a pagar al Estado solidariamente, y a partes iguales, 10.300.000 pesetas.
Laindemnización a favor de Segundo Marey queda fijada en 30 millones de pesetas, con las siguientes cuotas: medio millón Domínguez, 1 millón cada uno de los otros cuatro coautores del delito de detención ilegal (Hierro, Saiz, Corujo y Hems) y el resto, a partes iguales, los siete autores del delito de secuestro.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1998
M