GAL. EL SUPEMO PREVE ACABAR EL JUICIO DEL "CASO MAREY" A MEDIADOS DE JULIO
- El próximo lunes no habrá sesión y el día 16 se retomará la vista con la declaración de Marey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ritmo de las sesiones del Tribunal Supremo en el "caso Marey" está cumpliendo el plan previsto por los magistrados de la Sala de lo Penal, que prevén acabar este trámite a mediados del mes de julio, previsiblemente en la segunda semana de este mes, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Supremo. Esta mañana se inició la comparecencia de los testigos, con el interrogatorio al ex coronel Juan Alberto Perote. De acuerdo con el plan previamente establecido, las declaraciones de los 39 testigos no debieran prolongarse más allá del próximo 1 de julio, a razón de cuatro testigos diarios, como media.
No obstante, dado que el próximo día 15 no habrá sesiones del juicio -debido a obligaciones contraídas por alguno de los magistrados antes de que se iniciara esta vista oral- se acumulará un día de rtraso, que, según las mismas fuentes, se confía en que pueda ser recuperado.
Tras las comparecencias, presentarán sus informes todas las partes que actúan en el sumario: defensas de doce acusados (representados por 8 letrados), defensa de Marey, dos acusaciones populares, el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado.
El Supremo calcula que este procedimiento podría ocupar las dos primeras semanas de julio, o irse, como mucho, al día 14 o 15. De este modo, los 11 magistrados, tendrían otros 15 día para deliberar antes de irse de vacaciones.
SENTENCIA
Todo apunta a que este tiempo, las dos últimas semanas de julio, podría ser suficiente para las deliberaciones y la formación de un veredicto final, y ésta parece ser la pretensión de la Sala.
No obstante, fuentes cercanas al Alto Tribunal señalan que, dado que los magistrados se reúnen ya habitualmente para aclarar posiciones, podría avanzarse el fallo antes de vacaciones para, en septiembre, hacer pública la sentencia.
La mayoría insste, no obstante, en la idea de tener lista la sentencia antes del periodo estival, tanto por la importancia del sumario que se juzga, como para evitar posibles filtraciones del fallo.
De momento, para la próxima semana esta prevista la comparecencia de Segundo Marey (el día 16), junto al que testificarán los cuatro miembros de los GEOS que participaron en una actuación fallida en el sur de Francia, capitaneados por el inspector Jesús Gutiérrez Argüelles.
Para el día siguiente, el 17 de junio, esá previsto el interrogatorio del dirigente socialista Ramón Jaúregui, los ex gobernadores civiles Julen Elgorriaga y Jesús García Villoslada, el general José Antonio Sáenz de Santamaría, además de los ex altos cargos de la Policía Angel Gavilán y Angel Luis Alonso López.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
C