GAL. SANCRISTOBAL DECLARA COMO TESTIGO EN EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal prestó hoy declaración en condición de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, en relación al 'caso Lasa y Zabala'.
Según informaron fuentes jdiciales, la declaración de Sancristóbal, que se prolongó por unos 10 minutos, se produjo dentro de una pieza declarada secreta del sumario por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Al parecer, esta diligencia está relacionada con una conversación que Julián Sancristóbal mantuvo en junio de 1995 en la prisión de Guadalajara, donde se encontraba por su relación con el 'caso GAL', con el ex ministro del Interior José Barrionuevo.
El juez Eduardo óner, que instruye el 'caso GAL' en el que está procesado Sancristóbal, ordenó la transcripción de la grabación de esa conversación a la Policía Científica para incorporarla al sumario.
La policía se la entregó el 19 de diciembre pasado indicando que era imposible transcribir la totalidad del contenido de la conversación debido a la deficiente calidad de la grabación.
Sin embargo, el diario "El Mundo" publicó el pasado 23 de enero que la transcripción realizada por la policía por encargo de Móneromitía frases comprometedoras, entre ellas una de Sancristóbal en la que indicaba la conveniencia de que el general Enrique Rodríguez Galindo, procesado en el 'caso Lasa y Zabala', asumiera su compromiso con los GAL junto con otros ex cargos de Interior.
Esta cinta y la transcripción realizada por el periódico fueron entregadas al juez Gómez de Liaño el pasado 4 de febrero por los dos periodistas que firmaban la información.
Al término de su comparecencia, que realizó sin estar asistido de abogad, dada su condición de testigo, Sancristóbal se limitó a señalar que su declaración había sido acordada por el juez, pero no quiso desvelar su contenido al estar declarado secreto.
Esta es la primera vez que el ex director general de la Seguridad presta declaración en el 'caso Lasa y Zabala', en el que continúa como testigo. Sancristóbal ocupaba el cargo de gobernador civil de Vizcaya en la época del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
S