GAL. SANCRISTOBAL ACUSO A GARZON DE PARTICIPAR EN UNA CONSPIRACION PARA DERROCAR A GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado 18 de enero, el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal acusó al juez Baltasar Garzón, en una polémica entrevista emitida en TVE desde la cárel de Alcalá-Meco, de estar inmerso en una conspiración para derrocar al Gobierno socialista, dirigida por alguien a quien denominó "señor Z".
Asimismo, negó que fuera el autor de un comunicado de los GAL sobre el secuestro de Segundo Marey y rechazó las informaciones que le atribuían un patrimonio de 9.700 millones de pesetas.
El texto de la declaración de Sancristóbal a TVE era el siguiente:
"Creo que hay una conspiración en la que participa directamente el juez Garzón, quebrantando gravemnte la independencia del poder judicial, que un juez debía haber mantenido a toda costa. Espero que haya oportunidad de demostrar quién ha participado en esta conspiración.
"El juez Garzón, desde aproximadamente el verano del 94, tenía planificado (la conspiración), utilizando el sumario de Segundo Marey, que no estaba cerrado y que voluntariamente, cuando decidió su paso a la política, decidió no proseguir, pero dejar abierto. Utilizando el sumario de la detención ilegal de Segundo Marey, en colusióncon otras personas, se ha dedicado a instrumentalizar políticamente el sumario de Segundo Marey.
"Espero conseguir el testimonio de una persona que me ha contado las reuniones que hubo al respecto, quiénes participaron en ellas y cuál era el objetivo y el fin último de la instrumentalización del sumario de Segundo Marey, que tenía por objeto erosionar y, en última instancia, derribar al presidente Felipe González.
"Digo y reitero que estoy trabajando para intentar que la persona que conoce en detlle los contenidos de estas reuniones tenga el arrojo de poder ratificar y testimoniar delante de un juez.
"Me gustaría añadir que espero que en esta trama haya algún juez que pueda investigar y poner de manifiesto quién es el señor Z, que ha movido esta conspiración en la que, sin ninguna duda, ha participado el juez Garzón.
"Es absolutamente falso, aunque hayan presentado indicios o pruebas abrumadoras contra mi participación o contra la participación de antiguos colaboradores míos, lo desmient tajantemente. Los únicos, por calificarlos de alguna forma, indicios sobre los que se estaban sustentando las imputaciones son, al parecer, la letra de un comunicado, ni tan siquiera sé si es un comunicado, que desmiento tajantemente aquí que la letra sea mi propia letra.
"Estoy seguro de que mis abogados, cuando pidan nuevos peritajes, van a demostrar que los peritos propuestos por el juez Garzón han emitido un juicio absolutamente no profesional, un juicio temerario, y niego rotundamente que eso se mi letra.
AMEDO, REHEN DE GARZON
"Después de 6 años, Amedo ha sido tomado como rehén por el juez Garzón y en esta toma de Amedo y Domínguez como rehenes, utilizando vías verbales, han intentado hacer una serie de imputaciones que todas ellas son falsas desde el principio al final.
"Esta situación de cárcel ha producido una situación, supongo, difícil, desde el punto de vista psicológico, en Amedo y a esta situación le unimos una propensión en la personalidad de Amedo a sentirse el centro de culquier conspiración que sucede en España. Es una personalidad enfermiza en ese sentido, quienes lo tienen como rehén lo saben.
"En el interrogatorio al que a mí me sometió el juez Garzón creo que no hubo ningún tipo de coacción. Cuando finalizó mi interrogatorio, previo a un careo que el juez Garzón organizó con el señor Amedo, en el despacho de la secretaria judicial el abogado de Amedo y Domínguez se acercó a mí para presentarse y para decir: 'escucha Julián, el juez Garzón sabe que todo esto es un sunto prescrito. Debes colaborar, tú ya sabes en qué dirección', y ostensiblemente con su mano indicó: 'hay que dar pasos hacia arriba y todo esto puede perfectamente arreglarse porque tanto yo como el juez Garzón sabemos algo que está prescrito y tú sabes, y no voy a hablar más, que hay intereses detrás de esto'".
"Desde el año 86 en que yo abandoné la Administración, no he realizado ningún tipo de actividad política y he estado exclusivamente volcado en la actividad profesional y en mis negocios.
"Por lo tanto, mi patrimonio es el que es. Dicho eso, debo decir que es rotundamente falso las informaciones que se han publicado respecto a mi patrimonio en Suiza. Son falsas.
"Por otra parte, y en relación a las ayudas que al parecer me ha prestado el Gobierno, nuevamente debo desmentir este hecho e intentar demostrar que ni yo ni mis colaboradores en aquel momento, hoy encarcelados, el comisario Alvarez y el comisario Planchuelo, nunca cometimos ninguna ilegalidad en las actuaciones que tuvimos, or motivos obvios, que realizar en la lucha contra el terrorismo.
"Vamos a demostrar nuestra inocencia".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
CAA