GAL. LA SALA REVOCA EL PROCESAMIENTO DE DORADO Y BAYO POR TRES ASESINATOS COMETIDOS POR LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los magistrados consideran que no existen indicios racionales suficientes para concluir que Dorado y Bayo fueron los autores de dichas muertes ni, por tanto,para decretar su procesamiento.
En un auto hecho público hoy, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acuerda levantar el procesamiento contra Dorado y Bayo y decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no existir por el momento indicios racionales de criminalidad contra persona alguna por los hechos investigados.
Asimismo, los magistrados rechazan la petición de la Acción Popular para que se procesara al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al coronel Juan Alerto Perote, el ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano, y a los miembros de la Benemérita Andrés Casinello Pérez, Pedro Gómez Nieto y José María Velázquez Soriano.
En este caso se investigaban los asesinatos, perpetrados por los GAL, de Angel Gurmindo Lizarraga, Vicente Perurena Tellechea y los hermanos Olazkoaga.
El primero de estos crímenes se produjo el 8 de febrero de 1984, cuando unos desconocidos se dirigieron hasta Hendaya (Francia) y dispararon contra Angel Gurmindo Lizarraga y Vicete Perurena Tellechea.
Una llamada reivindicó ambos asesinatos en nombre de los GAL y explicó que se habían cometido en respuesta al atentado que ETA había cometido en Madrid el 29 de enero de 1984 contra el general Quintana.
Meses más tarde, el 18 de noviembre, personas aún sin identificar se dirigieron a Francia para acabar con las vidas de los hermanos Claude y Christian Olazkoaga. El primero falleció a causa de los disparos; sin embargo, el segundo pudo sobrevivir.
El asesinato de Ramón ñaederra, cometido también por los GAL, y que se investigaba en este sumario, fue archivado en su día por el juez Garzón, ante la falta de indicios para imputarlo a persona alguna, decisión confirmada hoy por los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
VBR