GAL. RUBALCABA VUELVE A RESPONSABILIZAR A AZNAR DEL INGRESO EN PRISION DE BARRIONUEVO YVERA
- "El viaje al centro de Aznar termina con el viaje a prisión de dirigentes socialistas"
- El encarcelamiento no impedirá que el PSOE discuta con el PP otros temas concernientes al Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del PSOE para las Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy que tiene la "convicción política" de que el responsable del encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera es José María Aznar. "El viaje al centro de Aznar termin en el viaje a la prisión de dirigentes socialistas", sentenció.
"Ayer hubo un acto que fue el fin de un proceso judicial que tiene un carácter eminentemente político", dijo Rubalcaba a la Ser. "Me parece peligroso la actitud del Gobierno, porque tengo la convicción que detrás de este proceso tiene un origen de gestación política".
El miembro de la Ejecutiva del PSOE dijo que "siempre estamos en la puerta de la cárcel los mismos, la historia vuelve en el mismo sentido. Alguien ha querido traer elpasado al presente".
Pérez Rubalcaba consideró que el encarcelamiento de los dos ex altos cargos de Interior socialistas obedece "a una política practicada por el Gobierno, en la que al adversario que me molesta, le abro un proceso y le meto en la cárcel".
"No somos los únicos que hemos sufrido este comportamiento genético del señor Aznar, él es el culpable", indicó. "El que ha perseguido esta foto es el señor Aznar, Ansón, Cascos, Damborenea, que recuerdo que es asesor especial de Aznar en luchaantiterrorrista y amigo personal".
Rubalcaba dijo que con su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo "no justifico ni justificaré nunca el secuestro de un inocente (Segundo Marey); estoy diciendo que la sentencia es injusta, porque Barrionuevo y Vera no participaron".
AUTOCRITICA
Preguntado si no cree que se echa de menos una autocrítica en el seno del PSOE por la guerra sucia que hubo durante la etapa socialista en el gobierno de la Nación, Rubalcaba manifestó: "Hemos hecho mucha autocrítia. Es verdad que hubo guerra sucia con el PSOE y que terminó con nosotros, pero no vamos a hacer autocríticas por algo en lo que no participamos. No me siento cerca del señor Sancristóbal ni de Damborenea".
En cuanto al acto de apoyo de ayer frente a la prisión de Guadalajara y sus posibles repercusiones en el deterioro de las instituciones, afirmó que "a mí no me preocupa la repercusión del acto, sino la emoción de la gente y la situación de las familias de Barrionuevo y Vera".
Sobre la influenca que los últimos acontecimientos pueden tener en las relaciones Gobierno-oposición, aseguró: "Nosotros hemos dicho que lo último que haremos será poner palos en las ruedas del funcionamiento institucional. Creemos que hay que hablar de lucha antiterrorrista, desarrollo autonómico...".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1998
E