GAL. ROLDAN COMENZO A DECLARAR COMO TESTIGO ANTE GARZON A LAS 12, TRAS HACERLO EL COMISARIO BALLESTEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó hoy, pocos minutos antes de las 12 del mediodía, a tomar declaración al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que fue delegado de Gobierno en la Comunidad de Navarra, en relación al sumario del secuestro de Segundo Marey.
Luis oldán, que llegó a la Audiencia Nacional sin la compañía de su abogado y declara como testigo, estaba citado a las 11 horas, aunque llegó a la sede judicial pasadas las 10 de la mañana. Sin embargo, hasta pocos minutos antes de las 12 no empezó a prestar declaración.
La citación al ex director general de la Benemérita se debe a que Eduardo Couto Dato, que era jefe de Policía de Pamplona cuando se produjo el secuestro de Segundo Marey (el 4 de diciembre de 1983), ha declarado a Garzón que aquel día avió a Roldán, entonces delegado del Gobierno en Navarra.
Couto aseguró que aquella noche recibió una llamada desde el puesto fronterizo de Dantxarinea en la que le dijeron que varias personas, una de las cuales era presuntamente el secuestrado Segundo Marey, habían cruzado la frontera desde Francia a España en un coche y que no se habían identificado porque estaban autorizados para cruzar por el entonces gobernador civil de Bilbao, Julián Sancristóbal. Como Couto consideró que eso era una irregularidad rave, informó de ello al entonces delegado de Gobierno en Navarra, Luis Roldán.
Por otro lado, el comisario Manuel Ballesteros declaró a primera hora de esta mañana ante el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, como jefe superior de los policías Aníbal Machín y Félix Hernando, que, según los testimonios de Amedo y Domínguez, fueron los que llevaron varias entregas de dinero a Ginebra (Suiza) para pagar a las esposas de los ex policías.
Ballesteros confiró a la salida de la Audiencia Nacional que había dicho al juez que él había enviado a estos policías a Suiza como lo había hecho en otras ocasiones a otros lugares y misiones, pero que él no sabía si habían entregado esas cantidades de dinero.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
A