GAL. RATO CALIFICA DE "GRAVE ERROR" POLITIZAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL "CASO MAREY"
- Rechaza que el PP sea el responsable del encarcelamiento de Barrionuevo y Vera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, declaró hoy que sería un "grave error" politizar la sentencia del Tribunal Supremo por la que José Barrionuevo y Rafael Vera ingresarán en prisión, ya que "el Supremo es nuestro máximo tribunal y actúa de manera proesional e independiente".
Rato dijo que pretender politizar la sentencia es "un tremendo error, y yo no voy a contribuir a ese error. Los tribunales han hablado, y a partir de ahí cada cual ya sabe si sus juicios fueron certeros o equivocados cuando los hizo". "Las decisiones de los tribunales, cuando se producen en otros países del mundo, no se convierten en decisiones de banderías políticas y eso deberíamos intentar entre todos que fuese así", puntualizó.
"Continuar debates que ya hicimos en lo años 94 y 95 no conduce a nada más que a transmitir a la opinión pública que este es un problema político, y éste ya no es un problema político; este es un problema jurídico y lamentablemente un problema personal", agregó en declaraciones a Radio Nacional.
Rato aseguró que desde el punto de vista humano lamenta el ingreso en prisión del ex ministro del Interior y del ex secretario de Estado para la Seguridad, ya que "todos somos conscientes del sufrimiento personal que tiene una persona y su familiaen este sentido todos lamentamos que personas entren en prisión".
El vicepresidente del Ejecutivo recordó que durante muchos años ha sido compañero de Barrionuevo en el Congreso de los Diputados, por lo que "le tengo simpatía personal y lo lamento. Al señor Vera lo conozco menos, pero lo lamento también, como al resto de los condenados".
Rato dijo tajantemente que el PP no ha tenido nada que ver en este asunto, ya que "estábamos en la oposición y no se nos puede acusar de que estuviéramos en la posición y tuviéramos capacidad para tomar decisiones en ese sentido", por lo que, dijo, "no puedo admitir que se diga que el PP es el responsable de lo que está sucediendo, ya que para ser responsable hay que tener responsabilidades y capacidad de actuación".
"Cada español tiene su opinión formada sobre esta cuestión, por lo que lo importante ahora es el futuro; el futuro de nuestro país, de nuestra economía y del debate político, es decir, que el PSOE tiene una responsabilidad de oposición, que es l de presentar alternativas y controlar al Gobierno y, desde luego, el Gobierno y el PP no tienen nada que decirle al PSOE sobre hechos que ya debatimos en su momento", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1998
R