GAL. PSOE, CiU Y PNV IMPIDEN UN PLENO MONOGRAFICO EN EL CONGRESO EN EL QUE GONZALEZ HABLE SOBRE EL 'CASO GAL'

- PP e IU lamentan el obstruccionismo de socialistas y nacionalistas

- Izquierda Unida reiterará su petición de comparecencia cada semana hasta que ceda González

MADRID
SERVIMEDIA

LaJunta de Portavoces del Congreso rechazó hoy, con los votos en contra de PSOE, CiU y PNV, la comparecencia de Felipe González en un pleno monográfico sobre el "caso GAL", solicitada por el Partido Popular y apoyada por Izquierda Unida y Grupo Mixto.

Socialistas y nacionalistas vascos y catalanes estimaron que el Gobierno ha dado ya todas las explicaciones necesarias al Parlamento y esta comparecencia sólo serviría para interferir el desarrollo de las actuaciones judiciales en curso.

La solicitud el PP, firmada por 70 diputados, pedía que González compareciera con carácter urgente en un pleno monográfico para hablar sobre las responsabilidades políticas que se derivan del "caso GAL".

Joaquín Almunia, portavoz del PSOE, afirmó que su grupo no está dispuesto a permitir la "judicialización" del Parlamento ni que éste se convierta en una "mera cámara de resonancia de las actuaciones judiciales".

"El Congreso no puede reaccionar con histeria ante cada actuación de los tribunales, fijando su oren del día a impulsos de las decisiones que dicten los jueces que instruyan los sumarios", agregó el diputado del PSOE.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, manifestó que no es bueno que la oposición pida sistemáticamente la comparecencia de Felipe González "por temas de candente actualidad que están en la vía judicial".

El representante del PNV, Emilio Olabarría, indicó que su grupo se había opuesto a la petición del PP porque tiene "una reticencia muy intensa a iniciativas parlamentarias que coincidancon actuaciones judiciales en curso".

ANTESALA DEL CONSEJO

La portavoz adjunta del Partido Popular, Loyola de Palacio, expresó su indignación por el rechazo a la petición de su grupo. A su juicio, la comparecencia de González es muy necesaria tras el encarcelamiento de Rafael Vera. "Las responsabilidades se encuentran ya en la antesala del Consejo de Ministros y ya hay una responsabilidad política de Felipe González", señaló la diputada del PP.

De Palacio criticó a PSOE, CiU y PNV por "desvirtur" al Parlamento, impidiendo que éste aborde asuntos que preocupan seriamente a los ciudadanos, como el "caso GAL".

La portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, aseguró que socialistas y nacionalistas no habían dado ni un sólo argumento para justificar su oposición a la comparecencia. "Simplemente es el no por el no. No sabemos qué tiene que ocurrir ya para que estos grupos cambien de posición", remarcó Aguilar.

Según explicó la portavoz de IU, a pesar del rechazo de hoy a la petición del PP, suformación solicitó hoy nuevamente junto al Grupo Mixto la comparecencia de González para forzar a que la Junta de Portavoces discuta este asunto otra vez la próxima semana.

Rosa Aguilar anunció que su grupo reiterará cada semana esta solicitud hasta que socialistas y nacionalistas vascos y catalanes cambien de actitud.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
JRN