GAL. PSOE, CIU Y PNV IMPIDEN LA COMPARECENCIA DE GRANADOS EN EL CONGRESO PARA HABLAR SOBRE EL GAL, PEDIDA POR EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE, CiU y PNV, la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Granados, solicitada por el PP para que explicara la colaboración del Gobierno con la Justicia en el "caso GAL".
Socialistas y nacionalistas sumaron sus votos contra la petición del PP, con el argumento de que el fisca general no debe comparecer en el Congreso para hablar de casos concretos o de asuntos que están "sub iudice", explicó el vicepresidente primero de la Mesa, el socialista Josep Beviá.
Federico Trillo, del Partido Popular, lamentó el rechazo de la comparecencia de Carlos Granados, ya que consideró que su testimonio habría sido muy valioso para conocer el grado de colaboración del Ejecutivo con los tribunales en el "caso GAL".
Trillo dijo que a socialistas y nacionalistas "no les ha venido nada mal para vetar la comparecencia la excusa de la reapertura del sumario matriz del "caso GAL", solicitada por el juez Baltasar Garzón.
Concretamente, el Partido Popular pretendía que Carlos Granados informara sobre la entrevista que su predecesor en la Fiscalía General, Eligio Hernández, mantuvo con el ex comisario José Amedo y el ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal. En esa entrevista se abordó la concesión del indulto a Amedo.
Por otra parte, la Mesa de la Cámara Baja aprobó por unanimidd la admisión a trámite de la solicitud del PP para que Felipe González comparezca de forma urgente en el pleno del Congreso para hablar sobre el "caso GAL". Previsiblemente, socialistas y nacionalistas impedirán que esta petición prospere en la Junta de Portavoces.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
JRN