////GAL. PRISION INCONDICIONAL PARA EL SECRETARIO DE RAFAEL VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy la prisión incondicional de Juan de Justo, secretario personal del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y de control de cambios, en relación con el supuesto pago de 00 millones de pesetas a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por parte del Ministerio del Interior, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
La prisión incondicional fue ordenada por el juez Garzón, que instruye el caso del secuestro de Segundo Marey por los GAL, después de tomar declaración a De Justo durante unas dos horas y media. La orden de detención fue cursada a primera hora de la tarde.
Según revelaciones de Amedo y Domínguez, condenados por el 'caso GAL', que hoy publia el diario "El Mundo", el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, autorizó pagar en Suiza un total de 200 millones de pesetas a los ex policías a través de sus esposas.
Según estas confesiones, que ya fueron declaradas al juez Baltasar Garzón, que reabrió el caso el mes pasado, el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, pidió a las esposas de Amedo y Domínguez que abrieran dos cuentas corrientes en la sucursal de la Unión de Bancos Suizos (UBS) del Centro Internacional de onferencias de Ginebra, lo que ambas mujeres hicieron en el otoño de 1989.
Por su parte, Vera se mostró esta mañana sorprendido por estas informaciones, según manifestó a Radio Nacional, y dijo que no comprende el cambio de actitud de Amedo y Domínguez, con quienes hace apenas un mes mantuvo una conversación, y añadió que leerá con detalle la información por si tuviera que ejercitar acciones legales.
"No quiero entrar en el juego al que me quieren someter", afirmó Rafael Vera, "porque, en definitva, el objetivo no es nada más que desestabilizar al Gobierno, inclusive diría yo que también desestabilizar el sistema, y acusar a la clase política gobernante de iniciativas o de acciones que no tienen nada que ver con lo que los ciudadanos esperan que hagan los que les gobiernan".
Según relatan hoy `El Mundo' los ex policías, sus esposas transmitieron personalmente los números de las cuentas a Vera: la 562618 KB para Domínguez y la 562619 KG para Amedo.
A instancias de Rafael Vera o de su secrtario, Juan de Justo, las dos mujeres viajaron a Ginebra a recibir dinero en cuatro ocasiones después de esa primera vez: el 31 de octubre de 1989, el 29 de diciembre de 1989, el 25 de noviembre de 1990 y el 4 de febrero de 1991.
LOS HOMBRES DE MALETIN
En cada una de estas ocasiones, las esposas de los ex policías recibieron de funcionarios españoles, ante la sucursal bancaria, un maletín con 50 millones de pesetas, que repartían entre las dos e ingresaban en sus cuentas.
En las tres primeras oasiones, las entregas las efectuaron el comandante de la Guardia Civil Félix Hernando y el comisario Aníbal Machín, adscritos ambos al equipo de Rafael Vera.
El propio secretario de Vera, Juan de Justo, realizó la cuarta entrega y se alojó, al igual que las esposas de Amedo y Domínguez, en el Hotel Du Rhône, departiendo con ellas en la cafetería del Centro de Conferencias.
En varias ocasiones, Amedo y Domínguez y sus esposas fueron informados de que el titular del Ministerio del Interior, José Lus Corcuera, estaba al tanto y autorizaba los pagos.
Una vez declarados estos extremos al juez Garzón, éste ordenó el bloqueo de las mencionadas cuentas corrientes, en las que continúa depositado el dinero.
Según ha declarado José Amedo a "El Mundo", "no cabe duda de que la decisión de abrirnos las cuentas en Suiza la adopta el Gobierno, incapaz de resolver el problema".
"SEGURO DE VIDA"
El periódico madrileño comienza hoy una serie de cinco episodios en la que los ex policías Amedo y Domínuez relatan con todo detalle "cómo el Gobierno tapó el escándalo de los GAL desde el día que ambos ingresaron en prisión".
El Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, les ingresó en Suiza 200 millones de pesetas en concepto de "seguro de vida por los perjuicios que nos causó el asunto GAL", aseguran Amedo y Domínguez.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
A