GAL. EL PP SOSPECHA QUE EL PNV HA PACTADO CON EL GOBIERNO NUEVAS REINSERCIONES DE ETARRAS A CAMBIO DE "BOICOTEAR" LA "COMISION GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de justicia del Partido Popular, Federico Trillo, expresó hoy sus sospechas de que el PNV ha pactado con el Gobierno nuevas reinserciones de presos etarras a cambio de "boicotear" la "comisión GAL" del Senado pidiendo que comparezcan altos responsables del Gobierno de la UCD.
Trillo dijo que quizá este anuncio de comparecencias que ha hecho el PNV sea "a cambio" de que se sigan produciendo reinserciones de etarras condenados a más de 200 años, que luego al final termian cumpliendo sólo dos o tres años de cárcel.
"¿Ese es el precio del apoyo del PNV al Gobierno de González para evitar las responsabilidades de éste en el caso GAL?", se preguntó el diputado del PP en rueda de prensa.
Sobre este mismo asunto, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Loyola de Palacio, afirmó que su grupo se opondrá a cualquier petición de comparecencia que sólo busque "crear confusión", igual que hizo ante las peticiones de investigación del cuartel de Intxaurrondo. De Palacio acusó por este tema al Gobierno y a Felipe González de reaccionar del mismo modo ante todos los escándalos que le salpican. "Primero los niega con toda vehemencia. Después, cuando las pruebas son irrefutables, dice que eso pasa en todos los sitios. Eso no es verdad. Las barbaridades cometidas bajo el mandato de Felipe González sólo se han producido en esta época. Que ahora vengan intentando decir que todos igual, los ciudadanos sabrán muy bien que no", remarcó.
La dirigente del PP subraó que el objeto de la comisión del Senado está "claro y definido": investigar las responsabilidades políticas del "caso GAL", no de otros anteriores.
Respecto a la petición que ha hecho el PNV, la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, manifestó que su grupo quiere que se llegue hasta el final en todos los asuntos de terrorismo de Estado y no impedirá que se investiguen casos precedentes, pero se opone a que se pretenda "esconder el GAL detrás del Batallón Vasco Español o la Triple A".
A su jicio, el Partido Popular se ha puesto "muy nervioso" ante la petición del PNV y lo único que demuestra es que ha apoyado la "comisión GAL" por razones electoralistas y ahora sólo busca "poner muros" a otras investigaciones, como hizo ya con Intxaurrondo.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
JRN