GAL. EL PODER JUDICIAL ARCHIVA LAS DENUNCIAS CONTRA GARZON POR LAS REVELACIONES DE AMEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del onsejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión de hoy archivar las denuncias presentadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo, por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y por el abogado Jorge Argote como consecuencia de las revelaciones del ex policía José Amedo, según informaron hoy fuentes del CGPJ.
Las citadas fuentes expliaron que la Comisión Disciplinaria adoptó esta decisin para no interferir en la investigación juidicial que está realizando sobre el 'caso GAL' el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner, quien ha incorporado al sumario el manuscrito de Amedo con las acusaciones contra Garzón y ya tomó declaración al ex policía Michel Domínguez en relación a supuestas irregularidades del magistrado.
La comisión hace suyo de este modo el informe elevado por los Servicios de Inspección del CGPJ, los cuales, tras estudiar las denuncias desde su interposición en eneropasado, propusieron que éstas fueran archivadas.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que este archivo acordado por unanimidad por los miembros de la Comisión Disciplinaria podría ser revocado en un futuro si surgiesen nuevos datos que hicieran necesaria una investigación de la actuación del juez.
Garzón fue denunciado por Barrionuevo, Corcuera, Vera y Argote por considerar que el magistrado podría haber incurrido en irregularidades en la instrucción del 'caso GAL', tal como desveló Ameo en un manuscrito publicado por "Diario 16" a principios de este año.
Según la versión del ex policía, el juez Garzón le presionó para que declarase en contra del anterior Gobierno socialista, amenazándole en meter en prisión a su esposa.
Vera y Barrionuevo destacaban, entre dichas irregularidades, que el juez podría haber cometido una falta disciplinaria muy grave por no haberse abstenido de seguir instruyendo el 'caso GAL' a pesar de que la competencia era del Tribunal Supremo.
Por su pare, Corcuera pidió al máximo órgano de gobierno de los jueces la apertura de un expediente disciplinario contra el magistrado por una posible falta muy grave de revelación de datos sumariales y otra grave de abuso de autoridad.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
S