GAL. PNV: "HA QUEBRADO LA PRESUNCION DE INOCENCIA"
- Egíbar pide al Tribunal Supremo que decida rápidamente si procesa o no a los aforados
- Considra que la resistencia de Barrionuevo a dimitir como diputado es hoy más "impresentable" que ayer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Egíbar, afirmó hoy que "ha quebrado" la presunción de inocencia en España porque cualquiera que es llamado a los tribunales, y su caso sale en los periódicos, ve lesionada su imagen aunque después se demuestre su inocencia.
En declaraciones a Servimedia, Egíbar se refirió al escrito de Garzón al Tribunal Supremo y dijo que por estar en entredcho los máximos responsables políticos del país, la Sala Segunda del Tribunal Supremo debe decidir cuanto antes si les procesa o no.
"No voy a decir que, por urgencia se tengan que precipitar pero, desde luego, tienen que entrar a ver realmente si hay razones para procesar o, en su caso, archivar el caso", añadió.
Advierte que "es posible" que alguno de los cuatro aforados, en referencia a José Barrionuevo, "pueda correr suerte distinta a las otras" por haber más pruebas en su contra, pero eso nodebería hacer que se resienta la presunción de inocencia de todos ellos.
A juicio del portavoz peneuvista, "ha quebrado el principio de presunción de inocencia. Hoy, a una persona se le cita al juzgado para lo que fuere y si eso es catapultado a titulares de comunicación, parece que ya es culpable".
"Después", añadió, "habrá una sentencia condenatoria o no, pero nadie te va a restituir esa porción de imagen que hayas podido sentir desgastada".
En el ámbito de las responsabilidades políticas,en concreto las de Barrionuevo, el PNV ve reforzada su tesis de que el ex ministro del Interior debe dimitir como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y como diputado.
"En Barrionuevo llueve sobre mojado. No es sólo el GAL, es el tema anterior de Roldán, etcétera, y el que este señor no asuma ninguna de sus responsabilidades y se aferre al cargo y al aforamiento es impresentable", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
G