GAL. PLANCHUELO, HIERRO Y SAINZ OCEJA PIDEN TAMBIEN EL INDULTO
- Con estos tres condenads, todos los responsables del "caso Marey" han solicitado ya la medida de gracia al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, condenado a 9 años y seis meses de prisión por su participación en el "caso Marey", y los policías Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja, condenados a 5 años y medio en el mismo sumario, presentaron hoy sus respectivas solicitudes de indulto en el Ministerio de Justicia, según informaron fuentes jurídias.
Con estas solicitudes de indulto, todos los condenados por el "caso Marey", bien a instancia propia o bien a través de terceras personas, cuentan con su respectiva petición de indulto, que han sido entregadas en el Ministerio y que deberá estudiar el Gobierno.
Las solicitudes de Planchuelo, Hierro y Saiz Oceja fueron entregadas hoy por su abogado, José Aníbal Alvarez, y en ellas se refiere a la injusticia de que ingresen en prisión personas que únicamente obedecían órdenes.
Según las misas fuentes jurídicas, Planchuelo y Saiz Oceja ya han hecho efectiva la indemnización que les impuso el Supremo, dirigida a Segundo Marey, mientras que Julio Hierro todavía no ha podido reunir el dinero necesario, si bien tiene previsto hacerlo lo más pronto posible.
Los policías deben abonar un millón de pesetas, mientras que Miguel Planchuelo, al igual que José Barrionuevo, Rafael Vera, Ricardo García Damborenea, Francisco Alvarez y José Amedo, deben entregar al secuestrado algo más de 3.600.000 peseas.
En sus respectivos indultos, los condenados hacen referencia además a su impecable historial policial, a no haber estado nunca procesados ni expedientados, además de apelar a la mala situación económica en la que quedan sus familias al tener que abandonar su profesión.
Con estas tres nuevas solicitudes, todo los condenados han solicitado ya el indulto. El primero fue Francisco Alvarez, a quienes siguió los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Luego, llegó la solicitud realizada por un gupo de concejales socialistas de Ciudad Rodrigo (Zamora) para José Barrionuevo y Rafael Vera.
Ayer presentó su petición de gracia el ex responsable de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y hoy lo han hecho el resto: Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo y los policías Julio Hierro, Francisco Saiz Oceja, Luis Hens y José Ramón Corujo.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1998
C