GAL. PIQUE APELA A LA RESPONSABILIDAD DE "TODOS" PARA NO POLITIZAR LA JUSTICIA, NO DUDAR DE SU INDEPENDENCIA Y RESPETARLA
-Repecto a la relación de González con el "caso Marey" dice que "las hemerotecas pueden dar buena referencia de este tma"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, apeló hoy a la responsabilidad de las fuerzas políticas, medios de comunicación y poderes públicos para no "entrar en la dinámica de la politización de la justicia" poniendo "en duda su independencia", en relación a la sentencia del Tribunal Supremo por el "caso Marey".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué manifestó sobre el fallo del Supremo que "me gustaría hacer una llamada a la responsabilidad de tods: las fuerzas políticas, los medios de comunicación, los poderes públicos en el sentido de no entrar en esa dinámica de politización de la justicia o de poner en duda su independencia".
Piqué afirmó que "la independencia del poder judicial es uno de los pilares del Estado de Derecho y todos tenemos que ser enormemente respetuosos".
Reiteró que el Gobierno no va a opinar "sobre filtraciones pero, además, no opina sobre sentencias y resoluciones judiciales. Les anticipo que cuando la sentencia se aterialice, tampoco va a expresar ninguna opinión al respecto; y no lo hace por una cuestión elemental: el respeto escrupuloso a la independencia del poder judicial y, en este caso concreto, a la independencia del Tribunal Supremo y de sus miembros".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos a los condenados por el "caso Marey", Piqué afirmó que el Gobierno "no va a hacer ninguna excepción" de su política de indultos que "está perfectamente reglamentada".
El Ejecutivo viene apicando su política de indultos "desde el primer día", explicó Piqué, ya que en cada Consejo de Ministros se conceden o se deniengan "a veces hasta decenas", pero añadió que "los indultos se tienen que solicitar, y cuando se solicitan, se analizan de acuerdo con el procedimiento previsto. Desde luego, la política del Gobierno no va a variar de este punto".
"No hay motivos para cambiar la política de indultos a no ser que se produzcan cambios legislativos por una determinada situación", indicó.
Piqé no quiso hacer ningún comentario en este sentido sobre las afirmaciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, apostando por conceder indultos también a los secuestradores de José Antonio Ortega Lara si en su caso se conceden a los condenados por el "caso Marey".
Respecto a las posibles responsabilidades que puede llegar a tener en este caso el ex presidente del Gobierno Felipe González, el portavoz del Gobierno se limitó a señalar que "efectivamente, las hemerotecas pueden dar buenareferencia de este tema".
El Gobierno no responderá a los posibles ataques que el PSOE decida lanzar a partir de la sentencia del Tribunal Supremo, ya que según Piqué, el Ejecutivo "no contesta a improperios y va a contestar a argumentos".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1998
R