GAL. PIQUE ADVIERTE AL PSOE DE QUE NO ES "BUEN CAMINO" INSISTIR EN CULPAR AL PP DEL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA
- "No por repetir muchas veces una cosa acaba siendo verdad"
- Apela a la responsabilidad de los partidos políticos para defender el Estad de derecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró hoy que "no es un buen camino" el que ha tomado el PSOE al continuar con su estrategia de culpar al PP del encarcelamiento de José Barrionuevo y Rafael Vera, y señaló que "no por repetir muchas veces una misma cosa acaba siendo verdad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué apeló a la "responsabilidad" de los partidos políticos para "defender el Estado de derecho y respetar escrupulosmente la independencia del Poder Judicial. Esa es la responsabilidad que tenemos todos".
En este sentido, Piqué quiso dejar claro que el Ejecutivo jamás contribuirá a politizar una sentencia del máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo.
Tras señalar que en cualquier país democrático las sentencias no deben ser objeto del debate político", Piqué citó unos versos de Bertold Brecht para apoyar sus argumentaciones: "Que tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente". "La evdencia", según el ministro, "es que estamos ante una sentencia judicial, que es el resultado de un proceso judicial".
El portavoz gubernamental se extendió al explicar que el "caso Marey" es "un proceso largo" y que su origen se remonta a un periodo de tiempo "en el que ni el presente gobierno era gobierno ni los responsables del presente gobierno ocupaban otras responsabilidades; algunos ni tan si quiera políticas, y otros, en todo caso, en el ámbito de la oposición. Ese proceso se desarrolla con otr presidente del Gobierno y con otros ministros de Justicia e Interior".
REFLEXION
"Atribuir ahora otras responsabilidades, concentrarlas, politizar una sentencia a partir de ahí, no es un buen camino y creo que debemos todos hacer una reflexión para no seguir por esta vía. Tampoco hay que seguir por la vía de la descalificación de las instituciones o de las personas", dijo.
Respecto a la estrategia del PSOE de responsabilizar a Aznar y al PP del encarcelamiento de los ex responsables de Interio, afirmó que "no por repetir muchas veces una cosa acaba siendo cierta, no es verdad".
Añadió que el Ejecutivo del PP sólo tiene una única responsabilidad en este proceso y es la "decisión concreta tomada el día 2 de agosto de 1996 de no desclasificar los papeles del Cesid. Esa responsabilidad, desde el luego, el Gobierno la asume".
Piqué reiteró la disposición del Gobierno a un diálogo "franco y sincero" con el PSOE y rechazó que su aplazamiento tenga algo que ver con la ejecución de la sentenci del Tribunal Supremo.
INDULTOS
Respecto a la posibilidad de que el actual Ejecutivo conceda el indulto a los procesados, Piqué señaló que en el momento en que se haga posible "el Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias".
Recordó que el indulto se puede conceder aunque no se solicite, aunque "el grado de comprensión social de esa medida puede ser distinto si se solicita". En ese sentido, se mostró partidario de agotar toda la vía judicial.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1998
R