GAL. LOS PERITOS CONFIRMAN A GARZON EL DESVIO DE FONDOS RESERVADOS DE INTERIOR A USOS PARTICULARES DE LOS IMPUTADOS Y FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe elaborado por peritos de Hacienda, ahora en poder del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, confirma el desvío de fondos reservados del Minsterio del Interior a usos particulares de algunos de los imputados y sus familias, principalmente el ex director general de la Seguridad, Julián Sancristóbal, y el ex jefe superior de la Policía de Bilbao, según informaron hoy fuentes judiciales.
El dictamen se centra en los activos financieros y movimientos bancarios registrados a nombre de Sancristóbal y su mujer entre 1986 y 1991 que, según los peritos, ascendieron a 874.919.650 pesetas y que generaron una rentabilidad de más de 75 millones de pestas.
Según los peritos, Sancristóbal tuvo disposición sobre estos activos financieros que figuraban bajo las siglas JSY (Julián Sancristóbal Yguarán) y GDS (Grupo de Seguridad), nombre este último en clave de una cuenta que el ex director general de la Seguridad tenía en la sucursal de Induban (actual Banco del Comercio) en Jerez de la Frontera.
El dinero era ingresado en esa cuenta en metálico por el propio Sancristóbal y mediante entregas de menor cuantía por parte de Francisco Alvarez, AgustínIbarguren y Matilde Molina, madre del director de la sucursal de Induban de Jerez, José Parra Molina.
Los técnicos de Hacienda consideran que, de ese dinero, más de 83 millones de pesetas fueron invertidos en la adquisición de pagarés del Tesoro a nombre de Grupo de Seguridad, mientras que otra parte fue extraída de la cuenta a través de cheques, en efectivo por Sancristóbal o en ventanilla por personas que los peritos no pueden indentificar.
Además, afirman que también fueron ingresadas diversascuantías en varias cuentas corrientes abiertas en el Banco de Comercio a nombre de Sancristóbal, el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, los suegros y esposa de Alvarez, así como los padres del director de Induban de Jerez, entre otros.
En total, los peritos aseguran que Sancristóbal dispuso de más de 219 millones de pesetas en esa cuenta, mientras que Damborenea recibió 2.400.000 pesetas, la mujer y los suegros de Alvarez más de 35 millones y los padres del diector de Induban de Jerez más de 12 millones.
Además, afirman que queda acreditada la utilización de fondos provinientes de la cuenta del Ministerio del Interior en el Banco de España por un importe de 15 millones de pesetas para la adquisición de activos financieros a nombre de Carmen Enrich, esposa de Alvarez.
Por otra parte, los peritos han determinado que el cheque de 7 millones de Induban aportado por Luis Roldán al juez Garzón procede de un importe único de 28 millones de pesetas, por lo qu consideran que existen otros tres cheques de 7 millones de la misma fecha y con números correlativos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
S