GAL. LOS PADRES DE BAYO Y EL AMIGO DE DORADO VILLALOBOS SE NIEGAN A DECLARAR ANTE EL JUEZ GARZON SOBRE EL 'CASO OÑAEDERRA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los padres del ex agente de la Guardia Civil Felipe Bayo y Juan Francisco Cruz, compañero sentimental del ex sargentoEnrique Dorado Villalobos, ambos sospechosos de varias acciones de la 'guerra sucia' contra ETA, se negaron a declarar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien les había citado como testigos en el 'caso Oñaederra'.
Según explicó el abogado Jorge Argote, que defiende a los dos ex agentes, todos ellos se acogieron para no declarar ante el magistrado a su derecho a no testificar contra el cónyuge o familiares.
Argote calificó de "terrible" el hecho de que el magistrado citasea declarar a los padres de Bayo para hablar sobre las actividades de su hijo "en un procedimiento tan fuerte como éste".
A su juicio, estas citaciones del juez Garzón pueden tener la finalidad de crear más tensión o provocar alguna presión de algún tipo y agregó que el magistrado debería saber que la ley exime a los padres de testificar contra su hijo.
Por otra parte, el letrado, que también defiende al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, imputado recientemente en el 'caso Oñaeerra', anunció que va a apoyar la petición hecha ayer por el general Andrés Casinello, también imputado en la causa, para que el magistrado remita las investigaciones a otro juzgado de la Audiencia Nacional que abrió diligencias sobre el asesinato de Ramón Oñaederra con anterioridad al de Garzón.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
S