GAL. ORGANIZACIONES POLITICAS, SINDICALES Y SOCIALES CONVOCAN PARA MAÑANA UNA MANIFESTACION CONTRA LOS CRIMENES DE ESTADO EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jorge de Luna, coordinador y portavoz de la Acción Popular Contra los Gal, que, junto a una treintena de organizaciones política, sindicales y sociales, ha convocado una manifestación para mañana en Madrid bajo el lema "Contra los crímenes del Estado y la corrupción", ha manifestado a Servimedia que los ciudadanos deben tomar parte activa contra la corrupción, pero no sólo cada cuatro años.
En su opinión, la sociedad española debe tomar parte activa en la denuncia de la corrupción y los crímenes de Estado, "obligando a los responsables políticos a que asuman hasta el final su responsabilidad en estos casos".
Jorge de Lunase mostró partidario del voto de castigo, si bien agregó que esta forma de denuncia "no puede limitarse a tomar parte activa cada cuatro años, sino que hay que hacerlo permanentemente, ejerciendo el control de los ciudadanos sobre las instituciones".
El coordinador de la Acción Popular Contra los Gal manifestó que "el poder corrompe si los ciudadanos dejamos que se corrompan", razón por la que hizo un llamamiento a la sociedad española para que ejerza un control sobre el comportamiento de aquellos en os que delega el gobierno del país.
Explicó que el fin de la convocatoria de mañana es que los ciudadanos muestren su rechazo a la situación política que vive España, así como a los crímenes de Estado, exigiendo el esclarecimiento de aquellos que han sido denunciados.
A LOS POLITICOS LO QUE ES DE POLITICOS
Para Jorge de Luna, la pasividad de la sociedad española en política se ve favorecida por la creencia de que los problemas políticos y de corrupción tienen que ser resueltos por las institucines.
Aunque reconoció que la corrupción es competencia de las instituciones "y de los juzgados como mucho", De Luna aseguró que los ciudadanos han de asumir su parte de responsabilidad, ya que también les afecta directamente.
"Por ejemplo, los crímenes de los Gal, que no sólamente depende de que los jueces resuelvan definitivamente la situación, esclarezcan los hechos y condenen a los culpables, sino también de que la sociedad española recupere toda la ética que se ha perdido y que haga imposibleque todo eso se vuelva a producir", dijo.
Entre los convocantes de la concentración que tendrá lugar mañana en la Puerta del Sol se encuentran la Confederación General de Trabajadores (CGT), Izquierda Unida, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Alternativa, Liberación y Partido Obrero Revolucionario (POR).
Otros convocantes son la Asociación Contra la Tortura, la Asociación Libre de Abogados, Aedenat, la Plataforma Cívica por los Derechos Sociales, SOS Racismo, AsambleaFeminista de Madrid, Club de Amigos de la Unesco, Acope, Comité de Solidaridad con el Salvador y Comunidades Cristianas Populares.
A esta concentración también se han sumado Cristianos por el Socialismo, Comité de Solidaridad Monseñor Oscar Romero, Madres Unidas contra la Droga, Asamblea Democrática de Vallecas, Asociación de Vecinos de Canillejas, Comité de Solidaridad por la Causa Arabe, Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Juntas Gallegas para la Amnistía.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1991
VBR