GAL. LA OPOSICION VE UNA SIMPLE MANIOBRA DILATORIA EL RECURSO DEL PSOE AL ARTICULO 108 DE LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos principales grupos de la oposición en el Congreso, Partido Popular e Izquierda Unida, consideraron hoy una mera "maniobra" dilatoria y un "ejemplo más" de que se teme la investigación de los GALla apelación del PSOE al artículo 108 de la Constitución para cuestionar la capacidad de la "comisión GAL" del Senado de exigir responsabilidades políticas al Gobierno por el "caso GAL".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Enrique Fernández Miranda, afirmó que el PSOE ha vuelto a recurrir a una "nueva maniobra de distracción" para que no se investigue los GAL, que tiene algunos precedentes inmediatos como el chantaje del ministro Jerónimo Saavedra al pueblo canario.

Como réplica al artícul 108 de la Constitución, el PP esgrime el artículo 76, que afirma: "El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas cámaras conjuntamente, podrán nombrar comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público".

Diego López Garrido, portavoz adjunto de IU y catedrático de Derecho Constitucional, dijo a Servimedia que abrir el debate sobre el artículo 108 de la Carta Magna es una doble "torpeza" por parte del PSOE.

Por un lado, porque los socialistas demuestran que tienen temor de que e investigue los GAL y por otro, porque olvidan que, pese a ese precepto, el Senado está exigiendo todos los días responsabilidades políticas al Gobierno con las preguntas, las mociones y las interpelaciones de las sesiones de control sin que nadie haya puesto hasta ahora en duda esta competencia.

"El Senado no puede hacer la investidura del presidente, tumbar al Gobierno con una moción de censura ni aprobar decretos-ley, pero tiene el mismo derecho a exigir responsabilidades políticas que el Congreso, afirmó López Garrido.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
JRN