GAL. NASAGASTI: SOLO "LOS QUE SE CHUPAN EL DEDO" PUEDEN CREER QUE LA ENTREVISTA MARTIN VILLA-SAENZ DE SANTAMARIA FUE TRAMITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró esta tarde a Servimedia que sólo "los que se chupen el dedo" pueden creerse que la entrevista entre Rodolfo Martín Villa y el general José Antonio Sáenz de Santamaría el 29 de noviembre no tuvo que ver con la disolución de la `comisión GAL' del Senado dos días desués, el uno de diciembre.
A pesar de que ambas partes han intentado hoy reconducir la situación, dice Anasagasti, hay un hecho "inobjetable", y es que el Grupo Popular de la Cámara Alta pide la "liquidación" de la comisión cuando estaban en puertas los generales Manglano y Bastos. "Ahora dirán lo que quieran, pero hay una evidente relación causa-efecto absolutamente incuestionable", insiste.
"El PP está nervioso", dice el dirigente peneuvista para explicar la `ronda' que esta mañana han efectuado Martin Villa y José Miguel Ort Bordás por diversas radios y medios de comunicación. Estos han desmentido que la conversación se produjera en términos de amenaza de Sáenz de Santamaría con descubrir papeles de la `guerra sucia' entre 1976 y 1982, período en que Manuel Fraga y el propio Martín Villa fueron ministros de Interior.
"A nosotros nos consta que ha habido presiones y que ha había habido estas reuniones. Si es cierto que querían que se investigase el GAL, lo lógico es que la comisión hubiera seguido adelante. ¿Por qué no fu así? Por presiones. Nosotros estamos hartos y hemos querido denunciar la hipocresía del PP", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
G