GAL. MUGICA (PSOE) DISCRPA DE SU PARTIDO POR CULPAR A AZNAR DEL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Enrique Múgica, ex ministro de Justicia, manifestó hoy que culpar a José María Aznar del encarcelamiento de Vera y Barrionuevo, como hizo ayer la dirección del PSOE, "es politizar, es hablar de una sentencia política, y yo creo que es una sentencia judicial, dictda por un tribunal de derecho; hay que acatarla, aunque yo muestre mi disconformidad con ella".
"Evidentemente, ha habido precedentes políticos porque estamos en una sociedad mediática. Esto puede tener y va a tener consecuencias políticas, pero no voy más alla", declaró Múgica a Onda Cero.
El parlamentario socialista se declaró "profundamente afectado" ante el inminente ingreso en prisión de Vera y Barrionuevo, ya que además fue "compañero de gabinete" de este último.
Múgica recalcó que es reciso acatar las resoluciones del poder judicial, "lo cual no impide que yo manifieste mi solidaridad con los condenados y también el hecho de que pueda expresar y expreso con rigor mi disconformidad con la sentencia en la misma linea de los cuatro magistrados que han suscrito votos particulares en disconformidad con la sentencia".
Añadió que no se debe olvidar "que ETA continúa, que estos hechos ocurrieron hace muchos años, que ETA desde entonces ha seguido matando, extorsionando, perturbando las liertades de los vascos, la ciudadanía, la convivencia pacífica de todos ... a veces, a veces no, alentados, excusados por otros partidos nacionalistas. Y esto no hay que olvidarlo".
Múgica criticó duramente al lehendakari José Antonio Ardanza. "Que el lehendakari haya tenido el 'tupé' de decir que todavía son peores que los etarras detenidos aquéllos que utilizan instrumentos del Estado, es terrible. Eso es decir: mostremos cierta comprensión hacia los asesinos etarras. Esa comparación es odiosa y nos arca el sentido del nacionalismo vasco en esta materia", indicó.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
CAA