GAL. MUGICA CONFIA EN QUE EL CONSTITUCIONAL SUSPENDA LA SENTENCIA DEL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia y diputado socialista Enrique Múgica mostró hoy su disconformidad con la sentencia que condena a 10 años de prisión a José Barrionuevo y Rafael Vera por el "caso Marey" y exresó su confianza en que el Tribunal Constitucional susenda la ejecución de las condenas.
En declaraciones a Servimedia, Múgica aseguró que la sentencia debe ser acatada, pero precisó que a la vez hay que mostrarse disconforme con ella, teniendo en cuenta que varios magistrados de la sala que la ha dictado han interpuesto votos particulares por no estar de acuerdo.
El ex ministro puso también de relieve que la sentencia se basa en los testimonios de las personas que se han autoinculpado del secuestro de Segundo Marey y a la vez han implicado a José Brrionuevo y Rafael Vera, al tiempo que se preguntó si esas personas confesaron por verdadero arrepentimiento o si lo han hecho porque alguien les prometió algo a cambio.
Múgica recalcó que estas condenas producen "un enorme regocijo" en el entorno etarra y añadió que "eso nos debe hacer pensar", porque los hechos juzgados se cometieron hace muchos años, "mientras el terrorismo sigue golpeando".
En su opinión, el secuestro de Segundo Marey debería haber prescrito jurídicamente como delito, porque sí lo quiere toda la sociedad. Agregó que, además, este fallo judicial es susceptible de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y advirtió que lo "justo" es que este órgano judicial suspenda la ejecución de la sentencia.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
J