GAL. MONER PIDE A INTERIOR QUE LE INFORME SOBRE LA ESCOLTA DE PLANCHUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, ha dictadouna providencia por la que solicita al Ministerio de Justicia e Interior que le informe sobre las medidas de protección de que dispone en la actualidad el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, procesado en la causa, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
En concreto, el magistrado pide a la Secretaría de Estado de Interior que le comunique, recabando para ello los informes precisos del director general de la Policía, "desde qué fecha se ha acordado dar protección" a Planchelo.
Asímismo, el instructor se interesa por "qué tipo de protección se le está dando" y "si en los desplazamientos que hace tanto a Madrid (Tribunal Supremo o Audiencia Nacional) como en la ciudad de Salamanca lleva protección para salvaguardar su integridad física y de cuántos efectivos cuenta dicha protección".
Esta resolución del magistrado responde a una nueva petición de la defensa de Planchuelo para que se facilitase escolta al ex comisario de Salamanca, quien, en la actualidad, sigue sin isponer de protección.
El abogado de Planchuelo, José Aníbal Alvarez, solicitó por primera vez la escolta para el ex mando policial el pasado 26 de agosto al juez Baltasar Garzón, después de que el ex jefe superior de Policía de Bilbao compareciese voluntariamente ante el magistrdo para ampliar su anterior declaración sobre el 'caso GAL', inculpando al ex ministro del Interior José Barrionuevo en el secuestro de Segundo Marey.
El juez Garzón aceptó esta petición de la defensa de Planchuelo, trasldándola al Ministerio de Justicia e Interior, que, sin embargo, no facilitó escolta al ex comisario.
Ante esta situación, la defensa de Planchuelo volvió a solicitarla al juez Móner, quien remitió el pasado 2 de noviembre un oficio a la Secretaría de Estado de Interior acordando que facilitase al ex mando de la Policía las medidas necesarias para garantizar su integridad física.
Como respuesta a este oficio, la Secretaría de Estado de Interior comunicó al magistrado que el pasado 1 de agosto ordeó al director general de la Policía, Angel Olivares, que facilitase "los medios necesarios de protección para velar por la integridad física de Miguel Planchuelo".
Sin embargo, el ex comisario continuó sin escolta, por lo que su abogado volvió a requerirla al juez Móner a finales del pasado año.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
S