GAL. MICHAVILA DESCARTA QUE EL PSOE PLANTEE EN LA ENTREVISTA CON AZNAR EL INDULTO A LOS CONDENADOS POR EL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, descartó hoy que el PSOE vaya a plantear en la próxima entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, el tema del indulto a los condenados por el "caso Marey".
En declaraciones a la Cadna Ser, Michavila afirmó al respecto: "Intuyo que el PSOE no va a querer hacer algo que no se debe poder hacer, que es negociar la aplicación de la ley".
El responsable de las relaciones entre el Gobierno y las cámaras parlamentarias adelantó algunos de los temas que el presidente del Ejecutivo planteará en el previsto encuentro con el líder del principal partido de la oposición.
En ese sentido, afirmó que el tema del indulto "no debe estar en la mesa de negociación de nadie, porque los temas de ndultos no son temas que se negocien. Hay una normativa muy clara y de lo que se trata es de que se aplique la ley, por lo que no creo que corresponda a nadie negociar indultos".
Asimismo, consideró que la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional tampoco debe ser objeto de negociación en la posible entrevista entre Aznar y el dirigente socialista. Al respecto, dijo: "No creo que cerrar la composición del Tribunal Constitucional sea misión del presidente del Gobierno ni del principal líde de la oposición. Sinceramente, no creo que sea uno de los temas esenciales".
En referencia al contenido del previsto encuentro entre Almunia y Aznar, Michavila señaló asuntos como la lucha antiterrorista, la política exterior, el proceso de aplicación del euro o el futuro modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas.
SATISFACCION
Por otra parte, Michavila aseguró que el presidente del Gobierno acogió ayer con "gran satisfacción" la respuesta ofrecida por el secretario general de los socalistas, Joaquín Almunia, a su oferta de diálogo.
El secretario de Estado expresó su confianza en que el encuentro entre ambos dirigentes se produzca antes del día 12 de septiembre, ya que con posterioridad a esa fecha el presidente tiene concertados unos compromisos internacionales.
Michavila explicó que "el estilo de esta democracia exige mucho diálogo y el Gobierno lo viene aplicando con las fuerzas políticas, sociales y económicas". En ese sentido, admitió que "teníamos un pequeño lunar en unámbito donde no parecía que hubiera capacidad de diálogo, que se correspondía sólo con el PSOE".
Para refrendar, no obstante, el espíritu colaboracionista del Gobierno con el PSOE en materia parlamentaria, explicó que hasta ahora han respaldado once iniciativas de ley del PSOE y 21 proposiciones no de ley de este mismo partido. "Es decir, que hay una receptividad de iniciativas socialistas muy notable por parte del PP", comentó.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1998
L