GAL. MEYER (IU) INSTA AL GOBIERNO A SER ESPECIALMENTE ESTRICTO AL DECIDIR EL INDULTO A BARRIONUEVO Y VERA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Willy Meyer, instó hoy al Gobierno a plantearse la eventual concesión de indultos para los acusados del "caso Marey" de manera más estricta de lo que lo haría con un ciudadano de a pie, ya que debe tener en cuenta que en este caso se trata de personas condenadas de cometer deitos cuando eran responsables de la seguridad pública del Estado.

En declaraciones a Servimedia, Meyer pidió que, cuando el Ejecutivo tramite la petición de indulto parcial para Barrionuevo y Vera, "se haga conforme a la magnitud y la gravedad del delito, y si cabe, en este caso, el Gobierno debería ser mucho más estricto porque no estamos hablando de ciudadanos normales, sino de ciudadanos que tenían la responsabilidad del Gobierno".

Según Meyer, "si un Gobierno, éste o cual sea, hace una lectur permisiva porque los acusados fueron del Gobierno, harían un flaco favor para la democracia y para el espíritu constitucional".

Añadió que el Tribunal Supremo "debería ser muy cuidadoso" porque la sociedad española "no entendería que, una vez que acaban de entrar en prisión los primeros presos del GAL, se aplicaran argucias legales para que su condena o se redujera de forma drástica, de manera que tan sólo en unos pocos meses pudieran estar en su casa, o que se redujera finalmente la condena total cai a la mitad".

Para el diputado de IU, "no se puede entender" tales posibilidades una vez que se ha producido la valoración del fiscal y la de la víctima, Segundo Marey, contrarias a las medidas de gracia.

"Espero y deseo que, del total de la sentencia, los señores Vera y Barrionuevo y todos los demás, cumplan una parte importante de la condena, sin ningún tipo de venganza, pero sí con ánimo de justicia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
R