GAL. MAYOR OREJA (PP) SE OPONE A UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LOS GAL EN EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en e País Vasco, Jaime Mayor Oreja, no considera razonable la creación de una comisión de investigación sobre los GAL en el Parlamento vasco, al considerar que no le corresponde a esta cámara fiscalizar al Gobierno de España.
"Nos parece que es una locura y un disparate apoyar una iniciativa de Herri Batasuna precisamente para reforzar, supuestamente, la legalidad, cuando Herri Batasuna está totalmente desligitimada y descalificada para ir al Parlamento a exigir una legalidad que ellos están burlando todo los días que pueden", explicó en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria.
El presidente de los populares vascos, que criticó el apoyo de Unidad Alavesa a esta medida, aprovechó su comparecencia para ratificar también que su partido, sin entrar a enjuiciar la decisión de otras formaciones, no va a participar en la Conferencia por la Paz organizada por Elkarri.
Mayor Oreja puntualizó que "nuestro partido no tiene nada que hablar ni que debatir con quienes desde KAS, no solamente dirigen HerriBatasuna, sino que simultáneamente también en esta tierra deciden a quién y a quienes tienen que matar".
Respecto al debate interno en HB y los resultados sobre la ponencia "Oldartzen", Jaime Mayor Oreja subrayó el error que supondría tratar de analizarlos como si se tratase de una formación normal.
Por otra parte, la Mesa de Ajuria-Enea se reunirá el próximo miércoles, una reunión en la que el lehendakari José Antonio Ardanza "prevé desajustes tácticos que no deben dramatizarse, porque se debe riterar la disposición de los partidos del Pacto a facilitar la integración en convivencia democrática de aquellos sectores que quieran desvincularse de la violencia".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
C