GAL. MAURICIO AEGURA QUE COALICION CANARIA VOTARA A FAVOR DE LA CREACION DE UNA "COMISION GAL"

- Dice que el Parlamento no puede ser cómplice del actual deterioro de las instituciones democráticas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, José Carlos Mauricio, declaró hoy a Servimedia que su grupo votará favorablemente la creación de una comisión de investigación del "caso GAL" solicitada por el PP.

Mauricio explicó que la decisión final saldrá de una reunión onjunta que celebrarán en los próximos días los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, pero insistió en que él tiene el convencimiento de que de ese encuentro surgirá el apoyo a la "comisión GAL".

Sus manifestaciones contrastan con algunas informaciones que han apuntado la posibilidad de que los parlamentarios de CC en el Senado se opongan a la iniciativa del PP por entender que este hecho supondría participar en la "operación de acoso y derribo" a la que está siendo sometido el Ejecutivo.

En este sentido, Mauricio indicó que la posición de su grupo parlamentario "no es la de ir al acoso y derribo porque sí, pero tampoco la de sostener al Gobierno para sacar ventajas de carácter local".

El parlamentario canario se mostró convencido de que en la "guerra sucia" contra ETA existen claras responsabilidades políticas por parte el Gobierno y añadió que votar en contra de la comisión de investigación significaría que el Parlamento se convertiría en cómplice del actual deterioro de las institciones democráticas.

ANDREOTTI-GONZALEZ

Asimismo, Mauricio estableció un paralelismo entre el juicio por asociación mafiosa de Giulio Andreotti con el juicio político al que está siendo sometido Felipe González por casos como el del GAL, el CESID o el presunto chantaje de Mario Conde al Gobierno.

No obstante, quiso dejar claro que, a su modo de ver, no existen pruebas suficientes para procesar a González, aunque en el "caso GAL" sí existen "clamorosas" responsabilidades políticas el Gobierno. El portavoz de CC en la Cámara Baja concluyó que en el asunto de los GAL y en el del presunto chantaje de Conde y Perote al Gobierno "no hay dos bandas, sino tres: las responsabilidades políticas del Gobierno, los que aprovechan esta situación para ejercer un chantaje y la tercera, en la que se alinea Coalición Canaria, que es la defensa de las instituciones democráticas del Estado".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
M