GAL. MARUGAN DECIDIO AYUDAR A BARRIONUEVO, VERA Y DE JUSTO PORQUE ESTOS LE DIJERON QUE "NECESITABAN DINERO" PARA SU DEFENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Administración y Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, explicó hoy que decidió pagar los honorarios de los abogados de José Barrionueo, Rafael Vera y Juan de Justo después de una conversación en la que éstos le comunicaron que "necesitaban dinero" para su defensa.
En una rueda de prensa en el Congreso, Marugán dijo que tomó la decisión a petición de estos tres implicados en el "caso GAL" y porque el PSOE es un partido que tiene una "concepción solidaria" y que "ayuda a los compañeros que se encuentran en una situación de dificultad".
"No pretendemos en modo alguno privarles de su defensa, sino ayudarles a que puedan demostrar u inocencia delante de los tribunales y de la sociedad española", afirmó el dirigente socialista.
Marugán manifestó haber recibido hoy numerosas muestras de apoyo y ninguna crítica por parte de compañeros de partido al haber tomado una decisión que, en su opinión, comprende la mayoría de la militancia socialista.
El responsable de finanzas del PSOE agregó que no debe resultar extraño que no haya informado de esta iniciativa a altos dirigentes del partido como el secretario de Organización, CipriàCiscar. "No tengo por qué hacerlo", señaló Marugán, quien explicó que, en cambio, sí se lo comunicó al vicesecretario general, Alfonso Guerra, porque éste está siempre en la sede de la calle Ferraz y es la instancia jerárquica superior a la que él suele comunicar este tipo de medidas.
Añadió que en su día informó a la Ejecutiva Federal de que en el presupuesto de 1995 hay dedicada una cantidad total de 60 millones de pesetas para ayudar a los compañeros que tienen dificultades en los tribunales, pero ue no dio cuenta sobre este caso concreto porque es de su competencia exclusiva.
Marugán, que confirmó que la cantidad entregada a los abogados de Vera, Barrionuevo y De Justo ronda los diez millones de pesetas, contestó con un "no recuerdo" cuando se le preguntó si hay otras personas con problemas judiciales que hayan solicitado ayuda económica al partido y se les haya denegado.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
JRN