GAL. MANZANARES (CGPJ): COMPRENDO A CISCAR PORQUE "NO CONOZCO A NINGUN AMIGO DE UN PRESUNTO ASESINO O LADRON" QUE NO LE DEFIENDA
- "El gran festival, el terrible festival, fue el de la sangre, el de los asesinos y los ladrones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, afirmó hoy que comprende, pero no justifica, las últimas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Cipriá Císcar, contra el juez Garzón porque "no conozco a ningún amigo ni pariente de un presunto asesino o ladrón que en principio no trate de mantener la presunción de inocencia como sea".
En declaraciones a Servimedia, Manzanares advirtió que "el gran festival, el terrible festival, fue el de la sangre, el de los assinos y ladrones", en respuesta al calificativo de "festival" que Císcar ha dedicado al juzgado de Garzón.
"Ese es el gran festival. Todo lo demás es una broma. Y cuanto más ayudemos a aclarar el gran festival, menos festivalitos pequeños tendremos. Es que es el colmo, no que se critique, que en democracia es aceptable, sino que se le dice al juez lo que tiene que hacer".
Y lo más grave, añadió, es que esas críticas salen "de las personas que están en la misma longitud de onda de los presuntos assinos, ladrones, etcétera. Por tanto, el valor que tiene eso (lo dicho por Císcar) es escaso".
El `número dos' del Poder Judicial cree "vergonzoso y terrible" lo que está pasando, los ataques que recibe el juez Garzón por dedicarse al `caso GAL' y el hecho de que desde el Gobierno se le pongan todas las pegas posibles.
"Todos los avances de Garzón se han hecho venciendo muchos obstáculos. El señor Belloch confesó en televisión que no había un sólo papel en el Ministerio del Interior. ¿Es que no eistían los GAL? ¿Es que los muertos no son muertos? Pasó lo que pasó, que llegaron las noticias a los juzgados através de los medios de comunicación, no de la Policía, del Ministerio del Interior, del Cesid".
En el mejor de los casos, esa actitud de Interior se puede calificar como "un mirar hacia otro lado", dijo Manzanares. "Un vacío absoluto por parte de quienes están obligados a poner a disposición de los tribunales las pruebas y los delincuentes", añadió.
A su juicio, la "mejor" defensa de tdos los implicados en este caso hubiera sido que el Gobierno hubiera dicho: "señor juez, todos esos son inocentes porque la verdad es esta otra. Los asesinos son Pedro, Juan y Antonio. Pero, esa alternativa no la hemos visto".
Por eso, insiste, cuando Císcar ataca de nuevo a Garzón, hay que preguntarle "¿Y por qué toda esa energía no la han destinado ustedes precisamente a poner a disposición de los tribunales a los asesinos? Porque los muertos no son presuntos, son reales, como sus asesinos".
Elvicepresidente del CGPJ duda de que un nuevo pronunciamiento de este órgano en favor de la independencia de Garzón sirviese para algo. "Cualquier cosa que hicieramos nosotros en este momento se interpretaría en clave política, como desgraciadamente todo lo que hacen los tribunales".
EL SILENCIO DE DIEZ AÑOS
Respecto a las críticas formuladas por el presidente del CGPJ, Pascual Sala, contra quienes desde la Justicia emiten opiniones políticas, el `número dos' de la institución explicó que "se está atcando al Poder Judicial de manera verdaderamente inaudita".
"Cualquier ciudadano se puede dar cuenta de que aquí hay muchas personas interesadas -el silencio de estos diez años lo indican- en que no salgan a la superficie todas las porquerías y cuando digo porquerías estoy pensando en asesinatos", afirmó.
Manzanares defendió que sus opiniones han sido para distinguir "lo que algunos no quieren distinguir": la responsabilidad penal de la política.
"Comprendo que a muchas personas les siente my mal que yo diga que si yo estoy juzgando como juez a un monitor de un colegio por posibles abusos deshonestos, y me quedo con un noventa y tantos por ciento de posibilidades de que las declaraciones de los niños no son verdad, pues yo le tengo que absolver, pero me faltaría tiempo para quitar al niño del colegio", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
G