GAL. LOPEZ CARRILLO AFIRMA QUE ELGORRIAGA INFORMABA A SANCRISTOBAL DE LOS ATENTADOS DE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El policía Angel Lópe Carrillo afirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga informaba personalmente al entonces director general de la Seguridad Julián Sancristóbal de los atentados perpetrados por los GAL, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

López Carrillo compareció hoy ante el magistrado como testigo por espacio de unas dos horas en relación al sumario por el que investiga el asesinato en 1987 del refugiado Carlos García Goena por los AL.

La declaración de López Carrillo se produjo como consecuencia de la comparecencia que el policía hizo voluntariamente el pasado día 10 ante el magistrado, al que entregó unos documentos manuscritos que contenían información sobre un total de 21 refugiados vascos que vivían en el sur de Francia, entre ellos García Goena, detallando sus direcciones y los vehículos que utilizaba habitualmente.

Según declaró entonces López Carrillo al juez y ratificó hoy, dichos documentos le fueron facilitados pr Pierre Hassen, subinspector de la Policía Aérea de Fronteras, quien le suministraba cada 15 días información a cambio de unos 2.500 francos que le entregaba Elgorriaga, imputado en el 'caso Lasa y Zabala', de los fondos reservados unas veces en pesetas y otras en moneda francesa.

De acuerdo con las citadas fuentes, López Carrillo señaló que tras pagar por dicha información, operación en la que también participaba otro policía de San Sebastián, Rafael Barranco, entregaban una copia de los documentosElgorriaga y otra al entonces responsable de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo.

El policía también indicó que participó en dos ocasiones en el transporte de armas y explosivos desde Madrid a San Sebastián, aunque dijo desconocer su destino final. Las fuentes consultadas indicaron que él aseguró que hizo esos transportes siguiendo órdenes de Rafael de Francisco, ex director general de Política Interior, bajo cuyo mando le dijo Elgorriaga que se pusiera.

En este sentido, indicó que los viaje los hacían en un "Peugeot 505" y en otro coche de matrícula diplomática y aseguró que en una ocasión abrió las cajas que debía transportar, viendo que contenían explosivo plástico y pistolas Sig Hauer.

Por otra parte, respecto al atentado contra García Goena, el policía afirmó que cree que fue asesinado porque le confundieron con el etarra Argote Altuna, de quien era vecino, aunque señaló que desconocía quiénes habían sido los autores.

Durante su comparecencia de hoy, López Carrillo aportó al juz un nuevo listado con datos sobre refugiados vascos en el sur de Francia que, según dijo, también le fue facilitado por agentes de la policía francesa. Este nuevo listado no contiene, sin embargo, el nombre de García Goena, según las citadas fuentes.

El sumario por el asesinato de García Goena, que murió el 24 de julio de 1987 en Hendaya (Francia) al estallar una bomba adosada a los bajos su vehículo, fue reabierto por el juez Garzón el pasado mes de julio tras solicitarlo la familia de la víctima, qe pidió posteriormente al magistrado que tomase declaración al general Rodríguez Galindo, lo que el juez no acordó entonces.

En esta causa, ya ha prestado declaración como imputado el ex jefe superior de Policía de Bilbao, quien negó cualquier relación con esta acción. Además, por estos hechos fueron juzgados los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, aunque fueron absueltos por falta de pruebas.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
S