GAL. LABORDA: "SE EQUIVOCA QUIEN DUDE DE LA INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, dijo hoy que "se equivoca quien dude de la independencia del Tribunal Constitucional", que mañana deberá decidir si suspende la ejecución de la sentencia a los condenados del "caso Marey", tras el indulto parcial concedido por el Gobierno.

En declaraciones a Servimedia, Laborda se refirió a la prolongada ydifícil negociación entre el PP y el PSOE para elegir a los cuatro últimos vocales de la institución judicial, cuyas plazas permanecían vacantes desde 1997, para afirmar que la misma "nada tuvo que ver con el 'caso GAL' y la intervención que el tribunal debía tener en este tema".

Laborda significó que "ninguno de los magistados del TC ha podido ser nunca calificado de no independiente, a tenor de las sentencias y de los votos particulares adoptados". Recordó que los magistrados del TC "se deben a la Cnstitución y cualquiera que intente hacer alguna aproximación de naturaleza partidaria a los actos del TC se está equivocando".

El portavoz socialista señaló que el procedimiento de elección de los vocales, la mayor parte de los cuales son nombrados por los grupos parlamentarios, "es el que está previsto en la Constitución y, para cambiarlo, habría que cambiar a su vez la Constitución".

En su opinión, "el procedimiento actual es correcto" y "cualquier persona que se centre en la historia del tribnal no puede sostener que haya estado politizado nunca".

"Que ha habido una demora de diez meses (en la elección de los últimos vocales), es indudable -apostilló-, pero esa demora no tiene que ver con el procedimiento de elección, sino con que hay una mayoría de gobierno (del PP) que ha sido muy rígida en la negociación".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1998
L