GAL. EL JUEZ MORENO INTERROGA AL EX JEFE DE POLICIA DE PAMPLONA SOBRE EL CONTROL DEL ARMAMENTO DE LA JEFATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomó hoy declaración como testigo al actual comisario jefe de Irún, Antonio Pascual, en relación a la causa que instruye sobre el asesinato de dos personas cometido en Francia en 1986 por los GAL, hechos por los que permanece en prisión Miguel Brescia, según informaron funtes jurídicas.

Durante la comparecencia, el magistrado interrogó a Pascual sobre el funcionamiento del control del armamento existente en la Jefatura Superior de Policía de Pamplona entre 1985 y 1987, de la que el comisario fue responsable en aquellas épocas.

Asímismo, el juez preguntó al Pascual si conocía a Brescia, lo que éste negó, así como sobre si había visto en la jefatura una pistola ametralladora marca Shmeisser, lo que el comisario negó, alegando que, además, no entiende de armas.

Recientemente, el magistrado recibió una comunicación de las autoridades francesas en la que le informaban que las armas empleadas en dicha acción pudieron ser un revólver del calibre 38 y una pistola ametralladora Schmeisser o Baretta.

Según publicó el diario "El Mundo" en octubre del pasado año, la Schmeisser, un arma de coleccionista, circulaba por la comisaría de Pamplona a finales de 1985, ya que varios inspectores habían comprado un lote de ellas.

El magistrado también tomó declaración hoy omo testigos a un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y a otro inspector destinado actualmente en la Jefatura de Policía de Zaragoza, que eran los encargados del armamento en la jefatura de Pamplona en las épocas que investiga el juez, a quienes también preguntó sobre los sistemas de control que existían sobre las armas.

Según el diario "El Mundo", a las órdenes de Pascual en Pamplona se encontraba el ex inspector Leoncio Castro, quien era el jefe de operaciones del "GAL navarro" que, según ste rotativo, utilizaba la estructura de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y contaba con el consentimiento de la Delegación del Gobierno que dirigía entonces Luis Roldán.

De acuerdo con este rotativo, esta rama de los GAL fue la autora de seis atentados en el sur de Francia, que se saldaron con 6 muertos, entre los que figuran los ciudadanos franceses Christophe Machicotte y Catherine Brion, que fueron asesinados en una acción perpetrada en Bidarray el 17 de febrero de 1986 y que investiga e juez Moreno.

Por estos hechos, Brescia permanece en prisión desde el pasado 18 de octubre por orden del magistrado, que le consideró supuesto autor de los dos asesinatos, acusación que el presunto 'gal' negó ante el juez.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
S