GAL. EL JUEZ LIAÑO ARGUMENTA QUE SI NO SE AYUDA A 'TXOFO' PODRIA DEJAR DE COLABORAR EN LA RESOLUCION DEL 'CASO LASA Y ZABALA'

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado Javier Gómez de Liaño, que instruye el sumario por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, dirigió hoy un escrito al presidente de la Audiencia Nacional en el que argumenta que ha pedido al Ministerio de Justicia una ayuda mensual de 30.000 pesetas para el testigo protegido Pedro Luis Miguéliz 'Txofo' porque, en caso contrario, podría no querer colaborar con la justicia.

Gómez de Liaño dice que esa medida pretende ser una salvaguarda de quien cumple con "el deber constitucional de colaborar con la Justicia".

El juez señala que, en caso contrario, el testigo "hubiera encontrado motivos para comportarse de una forma retraída e inhibida, lo cual nunca es deseable en un Estado de Derecho, pues al final, el perjuicio sería para la ecta aplicación del ordenamiento jurídico penal, facilitando, con ello, la impunidad de presuntos culpables".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1996
A