GAL. EL JUEZ GARZON CITA A DECLARAR AL CUÑADO DE SANCRISTOBAL PARA EL PRXIMO LUNES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo lunes, día 26, al cuñado de Julián Sancristóbal, Luis Carlos Tramullas Collado, quien supuestamente indujo a un matrimonio de La Rioja a asegurar en falso que habían entregado 140 millones de pesetas al ex director general de la Seguridad del Estado para que los invirtiera a través de Induban de Jerez de la Frontera, según informaron hoy fuentes judiciales.

Angel Ibarluce y Lucía Aldadur negaron el pasado martes ante el juez Garzón haber dado ese dinero a Sancristóbal e indicaron que fue un cuñado de éste llamado "Carlos" quien les había pedido que firmaran el acta notarial, afirmando que no les pasaría nada por ello.

Tras esta declaración, que supuso la destrucción de la coartada de Sancristóbal, el magistrado ordenó a la policía judicial que localizase a esa persona, de la que sólo conocía su nombre de pila facilitado por el matrimonio de La Rioja.

Sin embargo,antes de ser localizado por la policía, el cuñado de Sancristóbal remitió un telegrama al juzgado en el que se ofreció a comparecer ante el magistrado, lo que hará el próximo lunes a partir de las 13,30 horas, según las mismas fuentes.

En su declaración ante Garzón del pasado día 12, Sancristóbal explicó que el dinero con el que había abierto una cuenta en la sucursal de Induban de Jerez de la Frontera, que investiga el magistrado, pertenecía a dicho matrimonio, quien se lo había facilitado para que l invirtiera en pagarés del Tesoro y otros activos financieros.

Estos confirmaron esta versión en un acta notarial de fecha del pasado 8 de junio que Sancristóbal entregó al magistrado y explicaron que le confiaron dicho dinero, ya que consideraban al ex cargo de Interior como "casi un hijo".

El ex responsable de la Seguridad indicó que devolvió el dinero a sus amigos entre 1989 y 1990 entregándoles un total de 180 millones de pesetas en metálico y negó haber percibido dinero por realizar esas invrsiones, que hizo de manera destinteresada y gratuíta cuando aún ocupaba su cargo en Interior.

Sin embargo, en su comparecencia del pasado martes ante el magistrado, Ibarlucea y Aldadur dijeron que lo que habían expresado en dicho acta notarial es "absolutamente falso y mentira" y agregaron que firmaron ese documento para hacer un favor de Sancristóbal y que saliese de la cárcel.

Fuentes judiciales consultadas por Servimedia señalaron que las afirmaciones del matrimonio podrían implicar para ello la comisión de sendos delitos de falsedad en documento oficial y falso testimonio, que también podrían ser atribuídos a Sancristóbal y a su cuñado como inductores.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
S