GAL. EL JUEZ DENIEGA EL PERMISO PARA VISITAR A DORADO Y BAYO EN LA CARCEL A SUS RESPECTIVAS PAREJAS SENTIMENTALES
- Argote considera que en el caso de Dorado, homosexual, Gómez de Liaño ncurre en discriminación por las preferencias sexuales del procesado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Javier Gómez de Liaño no ha autorizado las visitas a la cárcel de Alcalá-Meco de las parejas sentimentales de los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, procesados por el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala, según señaló hoy a Servimedia su letrado, Jorge Argote.
Dorado figura inscrito en el registro de parejas de hecho de la Comunidad de Madrid junto a su compañero Jua Francisco Cruz, con quien convive de forma estable desde 1987. Para Argote, la denegación del juez representa una "discriminación de los ciudadanos en función de sus preferencias sexuales".
El abogado calificó esta decisión como "absolutamente inaceptable, retrógrada y, más que inconstitucional, diría que propia de una mentalidad preconstitucional".
Argote, que defiende también a los otros tres procesados en el sumario que se encuentran en prisión (Galindo, Elgorriaga y López Nieto), señaló asimsmo que la mujer que mantiene relaciones sentimentales con Felipe Bayo también tiene derecho a visitarle, aunque no estén unidos por un vínculo matrimonial.
Gómez de Liaño decidió la semana pasada restringir las visitas a los cinco encarcelados por el 'sumario Lasa y Zabala' a petición del director de la cárcel y ordenó que todas las solicitudes fueran autorizadas por él.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
A