GAL. IU DEL PAIS VASCO CONSIDERA LAS CONDENAS "UNA BUENA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida del País Vasco, Javier Madrazo, manifestó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de condenar a 13 años de prisión a José Barrionuevo y Rafael Vera por el "caso Marey" es "una buena noticia para la democracia y e estado de derecho".
Madrazo planteó, no obstante, una objeción al fallo, al señalar que "lamentamos sinceramente que los magistrados no consideren probado que los imputados formaban una banda armada".
En su opinión, "los GAL, que reivindicaron el secuestro de Marey y asesinaron a Lasa y Zabala, entre otros crímenes, actuaban en todo momento como una organización terrorista, unida por el mismo objetivo: asesinar a personas vinculadas a ETA y a la izquierda abertzale".
Madrazo instó a Barrionevo y Vera a que "colaboren de una vez por todas con la justicia, y pongan a disposición de ésta toda la información que posean en relación a las actividades de los GAL".
A su juicio, "no tien sentido negar por más tiempo la evidencia, porque ha quedado fehacientemente demostrado que el gabinete González y la cúpula del PSOE están implicados en la creación, financiación y dirección de la 'guerra sucia' contra ETA".
Añadió que el fallo del Supremo da la razón a las tesis mantenidas sobre este partcular por Izquierda Unida del País Vasco y se la quita a "destacados dirigente socialistas, que han afirmado hasta la saciedad que jamás habría pruebas incriminatorias contra los máximos responsables del Ministerio de Interior ahora condenados".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
M