GAL. IU EXIGIRA QUE GONZALEZ COMPAREZCA EN EL CONGRESO EN UN PLENO MONOGRAFICO SOBRE EL "CASO GAL"

- Aguilar pide la dimisión del presidente del Gobierno y la del ex ministro Barrionuevo

- López Garrido subraya que está en prisión preventiva todauna acción política diseñada desde Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, anunció hoy que su grupo solicitará la comparecencia de Felipe González en el Congreso para que se celebre un debate monográfico sobre el "caso GAL", ante la gravedad que supone un "acontecimiento político tan importante" como el encarcelamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

Aguilar, que intentará que su iniciativa sea respaldada or el resto de los grupos parlamentarios, señaló que Felipe González no tiene ningún argumento para continuar en la Presidencia del Gobierno y que el encarcelamiento de Vera le obliga a asumir responsabilidades políticas.

La portavoz de IU en la Cámara Baja dijo que ante un hecho tan grave como la prisión incondicional para Vera, el jefe del Ejecutivo no puede "esconderse" y debe responder de su responsabilidad política ante el conjunto del Parlamento.

En este sentido, Aguilar apeló al buen criteio político de CiU para que no impida con sus votos que la iniciativa de comparecencia de González llegue a buen puerto.

En su opinión, la exigencia de responsabilidades políticas alcanza también al ex ministro del Interior José Barrionuevo, quien debería dimitir de su cargo de diputado, siguiendo el ejemplo de Carlos Solchaga, que en su día abandonó el escaño tras el ingreso en prisión del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

COLABORAR CON LA JUSTICIA

Aguilar, que hizo estas manifetaciones en una rueda de prensa en el Congreso, reconoció que Vera luchó contra el terrorismo en su etapa en el Ministerio el Interior, pero insistió en que ahora está obligado a colaborar con la justicia para llegar hasta el final en la trama de los GAL.

Por su parte, el portavoz adjunto de IU en el Congreso, Diego López Garrido, también presente en la conferencia informativa, señaló que el encarcelamiento de Vera es un "salto cualitativo" en el "caso GAL", porque él era la conexión entre las sucesivs etapas de Barrionuevo y Corcuera.

López Garrido subrayó que en estos momentos están en prisión preventiva los máximos responsables de la seguridad del Estado en la etapa socialista, Julián Sancristóbal y Rafael Vera, mientras que el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán continúa fugado.

"Está en prisión preventiva toda una acción política ejercida durante muchos años y ésa es la gravedad política de la situación, de la cual es responsable en última instancia el presidente del Gobierno, qu es el hilo conductor en toda esa etapa en el Ministerio el Interior".

Por otra parte, Rosa Aguilar resaltó que IU no se prestará a componendas que apunten a eximir de responsabilidades penales a los implicados en el "caso GAL" a cambio del esclarecimiento de lo ocurrido. "IU", remachó, "no está interesada en que se tapen las cosas y lucharemos con todas nuestras fuerzas para llegar hasta el final".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
M