GAL. GOMEZ DE LIAÑO TOMA DECLARACION A LAS PERSONAS DETENIDAS EN UNA REDADA REALIZADA TOLOSA TRAS EL SECUESTRO DE LASA Y ZABALA
-Mañana declara ante el magistrado el etarra Zabarte Arregui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javer Gómez de Liaño tomó hoy declaración a cuatro personas, entre ellas un etarra, arrestadas en enero de 1984 en Tolosa durante una redada practicada por la Guardia Civil en esa localidad que se saldó con más de 20 detenidos.
Según informaron fuentes jurídicas, mediante esta diligencia, solicitada por el fiscal del caso, el magistrado trata de determinar si dichas detenciones fueron posibles gracias a las confesiones arrancadas a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, tras su seuestro y torturas en diciembre de 1983.
Las mismas fuentes indicaron que de los 4 testigos a los que Gómez de Liaño tomó hoy declaración, tan sólo uno, Joseba Uranga, quien cumple una condena de 19 años de cárcel por su relación con ETA, afirmó que tenía amistad con Lasa y Zabala.
Según estas fuentes, Uranga, que acudió esposado a la Audiencia Nacional, reconoció que Lasa y Zabala pertenecían a ETA y precisó que, asímismo, había coincidido con ellos en la organización KAS. Además, señaló que en aguna ocasión visitó a los presuntos etarras en Francia, donde residían.
No obstante, dijo que no tuvo conocimiento en su día del secuestro de Lasa y Zabala y agregó que cuando fue detenido en Tolosa sufrió malos tratos.
Las fuentes consultadas explicaron que los otros tres testigos que hoy comparecieron ante el juez afirmaron no tener relación de amistad con Lasa y Zabala, aunque alguno dijo que había tenido trato con ellos cuando eran pequeños, dado que residían en la misma localidad.
Fuents judiciales señalaron a Servimedia que el magistrado procederá en los próximos días a tomar declaración a otras personas detenidas en dicha redada. Aunque para hoy estaban citados un total de 6, tan sólo comparecieron los 4 testigos anteriores, dado que uno de los citados ha fallecido y el otro no acudió a la Audiencia Nacional.
Por otro lado, el juez ha citado a declarar para mañana, también dentro del 'caso Lasa y Zabala', al etarra Jesús María Zabarte Arregui, diligencia solicitada también por el iscal.
Las fuentes consultadas precisaron que la declaración de Zabarte Arregui, quien cumple condena de más de 300 años de cárcel por varios atentados, no guarda relación con la redada de Tolosa, sino con las declaraciones efectuadas en la causa por otros testigos.
Zabarte Arregui, carnicero de profesión, fue detenido por la Guardia Civil en 15 de junio de 1984 en Hernani y fue designado el pasado año por ETA como uno de los interlocutores de la banda terrorista para una posible negociacion sobr la situación de los reclusos etarras.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
S