GAL. GOMEZ DE LIAÑO FIJARA MAÑANA LA FECHA DE LA CITACION DE RODRIGUEZ GALINDO
-También solicitará mañana al Gobierno la desclasificación de documentos del CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tiene previsto dictar mañana, lunes, un auto por el que fijará la fecha de la declaración que prestará ante él como imputado en el 'caso Lasa y Zabala' el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo según informaron fuentes judiciales.
Asímismo, el magistrado señalará previsiblemente en su resolución el día en que deberán comparecer ante él, también como imputados en la causa, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado de Interior Jorge Argote, así como el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, aunque éste como testigo.
En dicho auto, el juez Gómez de Liaño también pondrá fecha a otras comparecencias que le fueron solicitadas por las partes, como la declaracón también como imputado del agente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, y las de otros testigos.
La declaración de Rodríguez Galindo fue solicitada al juez por el abogado de la acusación, Iñigo Iruín, tras la publicación por el diario "El Mundo" de la transcripción de una supuesta conversación del general con Gómez Nieto en la que hacían referencia a presuntas acciones ilegales.
En una resolución dictada el pasado 26 de abril, el magistrado aceptó practicar dicha declaración "ante la razonabildad de la pretensión de la acción popular", aunque no puso fecha a la comparecencia indicando que dependería del resultado de otras diligencias que entonces acordó.
Rodríguez Galindo también fue imputado recientemente por el juez Baltasar Garzón en el 'caso Oñaederra' junto con los generales José Antonio Sáenz de Santamaría y Andrés Cassinello. El magistrado tomará declaración a estos últimos mañana y pasado, respectivamente, y no se descarta que el ex responsable de Intxaurrondo tenga que comparecer l miércoles ante Garzón.
Por su parte, las comparecencias de Vera y Argote como imputados en la causa fueron pedidas al juez por el fiscal del caso como consecuencia de la declaración prestada recientemente por el ex director general de la Guardia Civil, quien les acusó de haberle propuesto que eliminase a los ex agentes de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, principales sospechosos del secuestro y asesinato de los dos presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
E un auto del pasado día 10, el juez acordó tomar declaración a ambos como imputados con el fin de garantizar sus derechos tras señalar que "las atribuciones de sospechas de responsabilidad tanto a uno como a otro no son inverosímiles y quizá muy posibles de confirmarse en ulteriores actuaciones procesales"
Por otra parte, el juez Gómez de Liaño elevará previsiblemente mañana al Ministerio de Defensa una exposición razonada por la que solicitará al Consejo de Ministros la desclasificación de determinads documentos del CESID que le interesan para la investigación del 'caso Lasa y Zabala', de acuerdo con las mismas fuentes.
Esta petición de Gómez de Liaño se sumará a la formulada el pasado jueves al Gobierno por el juez Garzón, quien solicitó al Consejo de Ministros la desclasificación de un total de 18 documentos del CESID que supuestamente hacen referencia a la 'guerra sucia' contra ETA.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1996
S