GAL. EL GOBIERNO TENDRA "ALTURADE MIRAS" EN EL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó hoy que el Ejecutivo tendrá "altura de miras" en las futuras consecuencias políticas del "caso Marey" y puntualizó que no debe confundirse la condena de persona concretas con la responsabilidad de un determinado partido político.
Piqué señaló hoy en rueda de prensa en la Moncloa, tras la reunión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que l Ejecutivo "está en primera línea" en la solicitud de magnaminidad lanzada por Pujol respecto a este fallo del Tribunal Supremo".
"El Gobierno, si se entiende por magnanimidad altura de miras y visión de futro, va a tener magnanimidad", declaró.
El portavoz del Gobierno puntualizó que "hay que distinguir lo que es una sentencia que afecta a unas personas concretas, que es verdad que desempeñaron una responsabilidad muy importante en la acción de gobierno y en el conjunto del partido, pero no es orrecto y sería introducir confusión, el mezclar ese tipo de pronunciamiento judicial con la responsabiliad de un determinado partido político".
Reiteró en numerosas ocasiones que el Gobierno no va a valorar la sentencia de ningún proceso judicial, ya que tiene "un escrupuloso respeto por los fallos judiciales y pidió un tratamiento muy respetuoso de la sentencia por parte de las fuerzas políticas, medios de comunicación y opinión pública".
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno concedaun indulto a los condenados por el "Caso Marey", el portavoz gubernamental afirmó "hay que situar las cosas en su contexsto y en su momento adecuado; por lo tanto, no anticipemos aquello que todavía no somos capaces de anticipar. Pero lo que sí garantizo es esa altura de miras por parte de todos para hacer de nuestro país un país moderno, y un país en el que la convivencia siga estando asegurada como lo está hasta ahora".
En este sentido recordó que la política de indultos de Ejecutivo está "perfectamnte reglamentada", como viene demostrando en cada Consejo de Ministros.
Además Piqué afirmó que los procesos de los GAL no tienen interés para la sociedad española ni estan en el debate político.
"No tiene no ya interés, sino nigún sentido el seguir ocupandonos de cosas que ya no estan en el ámbito del debate político, sino que desde hace tiempo estan en el ámbito de la Justicia, y la Justicia ya se ha pronunciado yel Gobierno no tiene absolutamente nada que decir", dijo.
Piqué volvió a ofecer al PSOE la posibildad de iniciar un diálogo para consensuar distintos asuntos de Estadoal margen de los procesos judiciales.
Finalmente coincidió con Pujol en que España está en uno de los momentos más transcendentales de su história ya que "va a pasar a formar parte del club más selecto de todo el mundo", que es la Unión Europea, y pidió un esfuerzo para que esta posibilidad no se pierda ni se despilfare" sino que "se aproveche la capacidad de todos los españoles.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
R