GAL. EL GOBIERNO DICE QUE ES LEGAL QUE DORADO VILLALOBOS PERCIBA UNA PENSION AUNQUE HAYA SIDO EXPULSADO DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera legal que el ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos perciba la máxima pensión tras haber sido declarado de inutilidad física, a pesar de estar en prisión acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del secuestro, tortura y asesinato de los etarrasLasa y Zabala.

En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo asegura que se ha respetado la normativa vigente con el ex agente del cuartel de Intxaurrondo, y se ha decidido concederle una ayuda porque le corresponde, aunque haya sido apartado del cuerpo.

Según el Gobierno, Dorado Villalobos fue declarado de "inutilidad física en acto de servicio" el año pasado y existe constancia de que ha recibido tratamiento psiquiátrico desde 1993.

Cita, entre otros infrmes, uno del Tribunal Psiquiátrico Militar de julio de 1994 que concluyó que el ex agente "carece temporalmente de condiciones psicofísicas de aptitud para el servicio".

Al final, el Tribunal Superior Médico determinó que Dorado sufre una enfermedad consecuencia de "una serie de vicisitudes de índole profesional" ocasionadas por prestación de servicio. Ello provocó una resolución en la que se decidió incluirle en la categoría de pensiones pasivas.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1996
JRN