GAL. GARZON CITA A DECLARAR ESTA TARDE A DAMBORENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ricardo García Damborenea, ex secretario gneral de los socialistas vizcaínos, ha sido citado a declarar esta tarde por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con el 'caso Marey'.
El ex dirigente socialista había quedado en libertad provisional sin fianza el pasado 2 de febrero, tras declarar durante tres horas en calidad de imputado ante Garzón y después de que el juez recibiera las pruebas caligráficas que solicitó de la ficha del DNI de Damborenea.
El político quedó en libertad a la espera de un informe caliráfico de los peritos sobre la posible atribución a Ricardo García Damborenea de un comunicado manuscrito de los GAL.
Según el testimonio de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, García Damborenea recomendó en la época del rapto de Marey, en 1983, que se le mantuviese secuestrado, aun después de saberse que no era el etarra que buscaban los GAL.
En sus declaraciones del pasado mes de diciembre, Amedo y Domínguez señalaron que Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborenea fueron los quecoordinaron el secuestro de Segundo Marey.
García Damborenea fue secretario de los socialistas vizcaínos desde 1979 hasta 1989 y pidió el voto para el Partido Popular en las últimas elecciones europeas y en las autonómicas vascas celebradas el año pasado.
Durante el careo entre Amedo y Sancristóbal del pasado 19 de diciembre, el ex policía aseguró: "Pero Julián, no me digas ahora que no informabas cada poco a Ricardo García Damborenea de todos los detalles del asunto", según las declaraciones de medo publicadas por "El Mundo", pero que no coinciden textualmente con las transcripciones de esa diligencia que figuran en el sumario.
Según esa versión, Sancristóbal respondió: "Pepe, yo qué voy a decir. Yo no tengo nada que ver con esto. ¿Que dices de Ricardo? Yo no sé nada de eso, Pepe, yo ... ¿Que voy a decir?". Y Amedo insistió en que fueron ellos dos, "Ricardo y tú", quienes coordinaron el secuestro.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
A