GAL. GARZON CIERRA LOS SUMARIOS SOBRE DOS ETARRAS ASESINADOS EN FRANCIA, SUPUESTAMENTE POR LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón archivó hoy dos casos abiertos por sendos atentados -supuestamente realizados por los GAL- que causaron a muerte de los etarras Mikel Goicoetxea, alias "Txapela", y Rafael Goicoetxea, e hirieron de gravedad a Jesús Zugarramurdi Huici, según informaron fuentes del citado órgano judicial.

El primer atentado tuvo lugar el 28 de diciembre de 1993 en una zona residencial de San Juan de Luz (Francia), donde vivía "Txapela", que fue tiroteado por dos individuos y falleció en el acto.

Apenas medio año más tarde, el 24 de mayo de 1984, un segundo atentado costó la vida en Saint Etienne de Baigorri (Francia)al también miembro de ETA Rafael Goicoetxea, y causó heridas muy graves a su compañero, Jesús Zugarramurdi.

El juez Garzón decidió investigar ambos hechos en agosto de 1995 -junto con el asesinato del miembro de ETA Ramón Oñaederra Cacho, alias "Katu"-, pero, ante la falta de autor conocido después de más de tres años de investigación, ha decidido ahora cerrar los sumarios.

El magistrado abrió las investigaciones a raíz de las declaraciones en la Audiencia Nacional de los ex policías José Amedo yMíchel Domínguez.

En concreto, este último implicó al ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, Francisco Alvarez y al ex jefe de la policía de Bilbao Miguel Planchuelo en la redacción de los comunicados que se atribuían la autoría de los asesinatos de "Txapela" y de Goicoetxea.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
C