GAL. GARZON ACUSA A ARGOTE DE COACCIONAR A UN TESTIGO PROTEGDO
- También le imputa haber pagado con fondos reservados a sus clientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa al abogado Jorge Argote, imputado en el 'caso Oñaederra', de un presunto delito de coacción al testigo protegido Pedro Luis Miguéliz, alias 'Txofo', según confirmó hoy el propio letrado.
Asimismo, Garzón acusa al abogado, que hoy compareció ante el juez para prestar declaración, de haber pagado con fondos reservados a algunos de su clientes, varios de los cuales también se hallan imputados en este sumario.
A pesar de que estaba citado a declarar hoy, Argote se negó a hacerlo, alegando que no adoptaba esta decisión por haberse acogido a su derecho constitucional a no declarar, sino para no perjudicar a sus clientes.
Argote indicó también que durante su comparecencia ante el magistrado solicitó a éste y al fiscal que se abstuvieran de investigar el 'caso Oñaederra', porque, a su juicio, su imparcialidad está cuestionada de frma pública, lo que desnaturaliza el proceso y puede provocar su nulidad.
Además, el letrado pidió a Garzón que se investigue donde proceda, quizá en su propio juzgado, si la imputación de coacciones que le hace "no es una manipulación realizada por Miguéliz para provocar un delito y posiblemente dirigida y controlada por alguna fuerza policial que desconozco, pero que presumo podría estar dirigida por el comisario Enrique de Federico y la ex secretaria de Estado Margarita Robles".
La comparecenca de Argote ante Garzón ya había sido fijada para el pasado mes de diciembre, aunque no llegó a tener lugar al ser el juez recusado por el letrado. Esta recusación fue resuelta el pasado 2 de agosto por el magistrado Javier Gómez de Liaño, que la desestimó.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
S